Rallycross

- Redacción

Gran inicio, pasado por agua, del CatalunyaRX

Pese a las condiciones, los pilotos del Mundial de Rallycross han disfrutado de las primeras mangas clasificatorias ante cientos de aficionados.

El CatalunyaRX ha arrancado motores hoy de forma oficial con la presencia de la lluvia. Cerca de 90 coches repartidos entre las categorías Supercar, Euro Supercar, Euro Super1600 y Open Car Cross han realizado las primeras carreras calificativas. Si la especialidad ya reúne ingredientes explosivos al combinar el asfalto y la tierra, las condiciones meteorológicas han hecho del trazado un auténtico reto para todos los participantes, los cuales se han puesto a prueba ante un público entregado.

Bajo la mirada de los aficionados y después de unos meses de parón, la categoría reina del WorldRX of Catalunya tenía que aislar muchas incógnitas. Los Supercar tenían que pasar hoy dos pruebas, las carreras de la primera y la segunda sesión de clasificación. Petter Solberg ha resultado ser el maestro, y ha marcado la pauta. El noruego del PSRX Volkswagen Sweden lidera la clasificación provisional con un tiempo de 03:50.793, a falta de la disputa de la Q3 y la Q4, que se celebrarán mañana. “El día ha sido muy difícil, pero con un fantástico resultado para mí. La clave ha sido no cometer ningún error, pero también he podido ver que el coche ha mejorado”, ha comentado el noruego al final de la jornada que le ha dado un total de 95 puntos.

Pese al liderato provisional de Solberg, no está todo hecho. El sistema de clasificación, que consiste en otorgar puntos en función de los tiempos marcados para definir las parrillas de la semifinal, ha situado en segunda posición a Mattias Ekström (EKS Audi Sport), con 87 puntos. El sueco aún no se atreve a descartar rivales: “es necesario más tiempo para saber quién es realmente competitivo, y más con las condiciones de hoy. Por nuestra parte, hemos visto que somos competitivos y esto es muy positivo”. Ekström era el hombre más rápido esta mañana, pero la sesión de la tarde le ha hecho descender hasta el séptimo puesto.

Johan Kristoffersson (PSRX Volkswagen Sweden) cierra el ‘top 3’ de los Supercar de 600 CV, fruto de un tercer mejor registro en Q1 y un quinto en Q2, que suman 81 puntos. Detrás de los tres hombres del día se mantienen a la espera Andreas Bakkerud (EKS) con 85 puntos y Kevin Hansen (Team Peugeot Total) y Janis Baumanis (Team Stard) con 74. Con un triple empate a 71 puntos, Timmy Hansen (Team Peugeot Total), Robin Larsson (Olsbergs MSE) y Jérôme Grosset-Janin (GC Kompetition). Esta igualdad deja todas las puertas abiertas para mañana.