Dakar

- J.M. Fernández Pellón

Y se hizo justicia: anulada la penalización de Sainz

Los comisarios del Dakar han decidido anular la penalización de diez minutos impuesta hace dos días al líder Carlos Sainz (Peugeot), tras una denuncia presentada por el millonario holandés Kees Kolen,

El fundador de Booking.com y piloto de la categoría de quads, que acusó al madrileño de no haberse detenido a prestar auxilio tras supuestamente golpearle durante un adelantamiento al límite.

Los comisarios del Dakar, que inicialmente aceptaron la versión de Koolen tras escuchar a las partes implicadas, a pesar de no existir imágenes del incidente, sancionaron a Sainz con una penalización de 10 minutos. El jefe de Peugeot Sport, Bruno Famin, rápidamente anunció que apelarían.

Ahora los jueces de la carrera han considerado que Sainz no tuvo un comportamiento incorrecto en el incidente con Koolen tras analizar la telemetría del coche presentada por el equipo de Peugeot en su recurso.

El director del equipo Peugeot, Bruno Famin, ha explicado en una conferencia de prensa que la telemetría demuestra que Sainz redujo "significativamente" la velocidad al observar a Koolen en el camino y que activó hasta cuatro el sistema electrónico Sentinel para alertar al otro piloto su intención de adelantarlo.

Los mismos datos constatan que Sainz aceleró levemente posteriormente y que dio un golpe de volante repentinamente, lo que coincide con la versión del piloto, que afirma que tuvo que esquivar al quad porque una vez que se había apartado al lado izquierdo del camino perdió el control y volvió al camino cuando Sainz estaba a su altura.

Famin afirmó que él no puede asegurar que no hubiese contacto entre ambos vehículos, pero que en ningún momento se produjo un choque que dejara maltrecho al piloto del quad.

El director de Peugeot aseguró que la estrategia para las tres últimas etapas del Dakar es mantener la primera y segunda posición del rallye, con Sainz en primer lugar y Peterhansel en segundo lugar.

Tras la decisión de los comisarios, Sainz aumenta su ventaja como líder del Dakar de coches respecto a sus principales perseguidores, con el francés Stéphane Peterhansel (Peugeot) a una hora de distancia, y el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) a 1 hora y 24 minutos, cuando faltan tres etapas por disputarse.

Clasificación General (coches)

*Rectificada tras anular sanción a Sainz

1. Sainz-Cruz (Peugeot) 36h 26:27

2. Peterhansel-Cotttret (Peugeot) a 1h.00.45

3. Al Attiyah-Baumel (Toyota) 1h 24:02

4. Ten Brinke-Perin (Toyota) 1h 27:35

5. De Villiers-Von Zitzewitz (Toyota) 1h 40:05