Dakar

- Kevin Muñoz

Gerard Farrés: “Tenemos que pelear por la victoria”

El catalán, copilotado por Armand Monleón, será uno de los favoritos triunfo en la categoría SxS en el Dakar 2020.

El Circuito de La Codina en Sant Bartomeu del Grau (Barcelona), ha sido el escenario elegido por Gerard Farrés para presentarnos su proyecto para el próximo Dakar. El ex piloto de motos, acompañado de su nuevo copiloto, Armand Monleón, nos ha dado conocer todos los detalles de su nueva aventura con el equipo oficial de Can-Am en la categoría SxS, donde espera dar a España su primer triunfo en esta clase.

Tras el podio del año pasado, el objetivo para este Dakar parece claro…
¡Sí! El objetivo es mejorar la segunda plaza de 2019 sabiendo que estamos en una categoría muy competida con rivales muy buenos. Tenemos un equipo muy potente detrás, tanto Armand como yo hemos trabajado duro para intentar ganar este Dakar, tendremos que ir día a día. Será una carrera complicada en un escenario nuevo para todos y una nueva reglamentación que nos hará volver a los dakares de antaño, lo que creo que irá a favor nuestro.

Se dice que lo difícil no es llegar, sino mantenerse. ¿Este año es mayor el desafío?
Está claro. Lo complicado es estar allí y ahora nos toca mantenernos. Hoy presentamos nuestro proyecto, que nunca es fácil sacarlo adelante, y ahora hay que igualar o superar el nivel. ¿Presión? Siempre nos la ponemos nosotros, tenemos que centrarnos en competir bien.

Antes de entrevistarle hemos podido copilotar a Farrés en un buggy parecido con el que correrá en el Dakar. | Kevin Muñoz

Tienes más experiencia como piloto, pero el resto vuelve a ser nuevo: carrera, copiloto… ¿estás otra vez en la línea de salida?
Como piloto creo que he mejorado, he dado un paso adelante. Con Armand no he notado diferencia tras la salida de Dani Oliveras, porque también era un buen piloto de motos con grandes cualidades de navegación. El coche también ha evolucionado mucho y lo más nuevo será Arabia Saudí. No deja de ser un desierto diferente, partimos de cero, pero es igual para todos. Estamos muy motivados.

El papel del copiloto será más vital que nunca con la nueva reglamentación sobre el roadbook -que se entregará a los equipos 10 minutos antes de la salida-. ¿Qué te parece esta medida?
Muy buena. Queremos esto, un Dakar difícil y limpio, que todos tengamos las mismas armas y que nadie tenga ventaja por un motivo u otro. Creo que es volver a los orígenes, así que es una gran noticia para los que amamos esta carrera.

Hablando de copilotos, el año pasado Dani Oliveras y este Armand Monleón, ambos, como tú, pilotos de motos. ¿Por qué siempre buscas este perfil de navegante?
Fácil, porque he sido motorista y entre nosotros nos entendemos mejor. Sin desmerecer en ningún caso a los copilotos tradicionales, los pilotos de motos navegamos muy bien y tenemos nuestro propio idioma. Tienen algo diferente que les hace especial.

Todo corazón y vitalidad, 'Farreti' es una de las mejores bazas españolas al triunfo en el Dakar en la categoría SxS. | Kevin Muñoz

La categoría SxS cada año va a más y en esta edición parece que tendréis más competencia que nunca.
Es cierto, yo asemejo esta categoría a la de Moto2, hay una igualdad máxima entre todas las máquinas. Además, habrá 4 o 5 pilotos con opciones reales a pelear por la victoria.

Un dakariano de pura cepa como tú, ¿cómo ha visto la llegada al desierto de Fernando Alonso?
Es un Dios como piloto y tiene la suerte de tener otro Dios a su derecha, Marc Coma. Juntos hacen un equipo único, pero el gran hándicap de Alonso será su escasa experiencia sobre tierra y, en especial, en el Dakar. Pese a ello, estoy seguro de que estará en el grupo de cabeza.

Y además ha utilizado la misma estrategia que tú, es decir, un piloto de motos -una leyenda- como copiloto.
Sí, está claro. Es la misma idea: tener alguien a tu lado que sepa cómo es el Dakar desde dentro, que lo ha ganado muchas veces y que sabrá gestionar a la perfección todas las situaciones que tengan que hacer frente durante el rallye.