Off road

- Redacción

Éxito español en la SuperFinal Europea de la Yamaha

Delgado-Pujol en la categoría Stock, y García-Moreno en la Open, vencieron en la Baja Portalegre dentro de la YXZ 1000R European Cup SuperFinal.

Los representantes españoles de la YXZ1000R Cup se convirtieron en protagonistas indiscutibles de la SuperFinal europea que reunió el pasado fin de semana en Portugal a los campeones de seis países. Después de dos exigentes jornadas en la Baja Portalegre, Pedro Delgado y Guifré Pujol se proclamaron campeones continentales en categoría STOCK, mientras que José Luis García y Xevi Moreno conquistaron el título OPEN. Un broche de oro a la gran labor realizada por Yamaha en España, donde nació esta copa monomarca hace tres años.

La esperada final continental constó de una primera etapa con una prólogo de 4,6 kilómetros y una especial de 69, como gran aperitivo para la segunda y definitiva jornada, formada por una única cronometrada de 344 kilómetros. Pedro Delgado y José Luis García acudieron invitados por su condición de campeones de España STOCK (con YXZ1000R prácticamente de serie) y OPEN (reservada para los Side-by-Side Yamaha con modificaciones), respectivamente. Ambos se enfrentaron a sus homólogos de Francia, Italia, Alemania, Portugal, Israel y Gran Bretaña.

Los representantes españoles presentaron sus credenciales desde el principio y demostraron su elevado nivel de pilotaje, así como una tremenda fiabilidad de sus vehículos. Tras una prólogo que sirvió para entrar en situación, al término del primer día Pedro Delgado y su copiloto Guifré Pujol se situaron al frente de la provisional de STOCK. Con un tiempo de 1:06.23, disponían de un minuto de ventaja sobre el segundo clasificado, el francés Louis Meric, y más de tres respecto al israelí Yuval Sharon, tercero.

En categoría OPEN, José Luis García y Xevi Moreno completaban las dos primeras especiales en segundo lugar provisional, aunque a tan sólo 52 segundos del líder provisional, el portugués André Rodrigues, y con un escaso margen de 41 segundos sobre el tercero, el británico Christopher McPhee.

Las espadas estaban en todo lo alto para afrontar la segunda y definitiva etapa por tierras lusas. El andaluz Pedro Delgado mostró la misma solidez que le ha permitido dominar de principio a fin la copa en España STOCK y, sin cometer ningún error, se mostró imbatible al término de los 344 kilómetros cronometrados, en los que, con un tiempo final de 5h 55’ 21”, amplió su diferencia hasta los 17 minutos sobre el israelí Sharon, subcampeón, y a 20’ del francés Eric Steichen, tercer clasificado.

Por su parte, José Luis García tuvo que emplearse a fondo para recortar tiempo a su rival portugués, a quien sometió a una fuerte presión. El campeón español Open tiró de oficio para abrir brecha al principio y conservarla en los últimos kilómetros. El barcelonés logró así cruzar la línea de meta como vencedor, con un registro total de 5h 55’ 35”, que le otorgó una ventaja de casi 27 minutos sobre Rodrigues y a más de una hora del tercero, el italiano Alessandro Tinaburri.

Pedro Delgado y Guifré Pujol conseguían llevarse a casa un flamante Side-by-Side Yamaha YXZ1000R SS SE 2020 como premio por su título europeo en Stock. Por otro lado, los campeones continentales Open, José Luis García y Xevi Moreno, lograban una inscripción gratuita para la próxima edición del Merzouga Rally marroquí, como gran recompensa, así como 7.000 euros en recambios y accesorios oficiales Yamaha.

En la ceremonia de entrega de trofeos se anunció que, en vista del éxito conseguido en esta primera edición, la SuperFinal europea tendrá continuidad el año próximo. En España también podremos contar con el mismo concepto de campeonato que, durante tres años, ha sido un referente en este tipo de carreras. Una fórmula que funciona, según quedó demostrado durante la Baja Portalegre.

 

Clasificación Stock

1. Pedro Delgado–Guifré Pujol (ESP), 5h55’21”

2. Yuval Sharon–Nimrod Kid Ofir (ISR), a 17’16”

3. Eric Steichen (ALE), a 20’00”

 

Clasificación Open

1. José Luis García–Xevi Moreno (ESP), 5h55’35”

2. André Rodrigues–cardo Nunes (PRT), a 26’54”

3. Alessandro Tinaburri–Emiliano Tinaburri (ITA), a 1h04’54”