Dakar

- J.M. Fernández Pellón

Una etapa más, Sainz controla el Dakar

Carlos Sainz y Lucas Cruz se mantienen en cabeza del Dakar tras la disputa de la décima etapa y haber cedido trece minutos sobre el vencedor de la misma, Stéphane Peterhansel  Ahora tienen a su compañero de equipo a 50 minutos por detrás en la general.

Tras lo ocurrido ayer, en el que una injusta penalización redujo en diez minutos la diferencia que Sainz y Cruz le llevaban al segundo clasificado de la prueba, el qatarí Nasser Al Attiyah (Toyota), la pareja española del Peugeot 3008 DKR maxi Nº 303 se encontraba a 56 minutos del piloto de Toyota, quien a su vez llevaba a seis minutos por detrás a Stéphane Peterhansel.

Con un planteamiento conservador para no arriesgar la mecánica y alejarse de los peligros, Carlos Sainz arrancó en la etapa, Salta-Belén, ya en Argentina, consciente de la ayuda que podía prestarle Ciryl Despres, que había salido nueve minutos antes, y que le esperó para reunirse con él en el kilómetro 5 del primer sector selectivo de los dos que constaba esta etapa. Se trataba de una etapa en la que el calor ha sido protagonista, con temperaturas de 40 grados y en los que la carrera ha vuelto a las dunas y a la navegación.

Mientras Sainz y Despres han rodado a su ritmo, Nasser Al Attiyah y Stépuhane Peterhansel se han enfrascado en una lucha por ganar la etapa y así reducir su distancia con Sainz luchando entre ellos por la victoria.

Finalmente y tras haber marcado los mismos tiempos en la primera parte del recorrido, Peterhansel fue quien se impuso en el primer sector, arañando dos minutos y medio a Al Attiyah y cinco y medio a Giniel del Villiers. Cuarto, Carlos Sainz perdió 12 minutos y 47 segundos.

La segunda parte de la etapa se ha saldado con Peterhansel mandado de nuevo –miedo da el francés en la parte final de un Dakar donde Peugeot se despide de la prueba y en la que podría volver a saltarse las órdenes de equipo como hizo con Loeb el pasado año- ganando la especial con trece minutos de diferencia sobre Sainz.

Con cuatro jornadas por delante, el Dakar acaba el sábado con un recorrido Córdoba-Córdoba de 119 kilómetros, Sainz se mantiene en cabeza, con 50 minutos de ventaja sobre Peterhansel, que hoy ha desplazado a Al Attiyah de la segunda posición a la espera de confirmar oficialmente todos los tiempos de la etapa.