Rallycross

- Redacción

Espectáculo pasado por agua en Barcelona

La primera jornada del Barcelona RX ha estado marcada por unas carreteras muy competidas. Mañana lo importante, las semis y las finales de la primera cita mundialista.

El Campeonato del Mundo FIA de Rallycross ha dado el pistoletazo oficial de salida en el Circuito de Barcelona-Catalunya, con la disputa de las primeras rondas clasificatorias de todas las categorías en juego este fin de semana: el WorldRX, el EuroRX y la competición de TouringCar. La jornada ha tenido la lluvia como principal protagonista y los más de 60 pilotos que han rodado por la pista de tierra y asfalto han ofrecido un espectáculo emocionante a todos los presentes.

La sesión de tarde del WordRX de Barcelona ha concluido un día de competición sobre mojado que no ha dejado ningún nombre propio, pero sí todo abierto de cara a determinar el nombre de los pilotos que lucharán mañana por la primera victoria de la temporada. Si la sesión matinal ha estado marcada por la prudencia de los pilotos, no ha pasado lo mismo durante la Q2, y la combinación de agua y competitividad entre los coches ha permitido que el público disfrutara de la primera jornada del Barcelona RX.

El más rápido de la Q2 ha sido el piloto finlandés de Audi, Toomas Heikkinen, que ha parado el cronómetro en los 3:27.651, lo que le ha dado 50 puntos que, sumados a los 30 de esta mañana, lo colocan en la primera posición provisional. Heikkinen, no obstante, se ha mostrado escéptico con el resultado durante la rueda de prensa posterior. “Tenemos que estar contentos porque pese a la mala suerte en la Q1, hemos acabado primeros. Si bien, estamos lejos de conseguir un buen nivel y todavía tenemos que ajustar detalles para estar mañana en el podio”.

Timo Scheider, en cambio, se sitúa en el segundo lugar provisional, después de acabar también segundo la ronda de la tarde (3:28.402) y se ha mostrado muy satisfecho: “pese a la buena preparación, no esperaba estar aquí el primer día. Las condiciones meteorológicas nos han beneficiado, hemos tenido suerte y estamos contentos”, ha dicho.

WRX | Tom Banks
Petter Solberg ha debutado con el Volkswagen Polo

Precisamente las condiciones meteorológicas han hecho que hubiera una diferencia muy grande de tiempo entre las diversas rondas. Quien ha salido beneficiado de la situación ha sido Johan Kristoffersson, a quien la primera posición de esta mañana, lo ha colocado tercero en la general, pese al decimoséptimo lugar de la tarde (4:11.892). “El trazado resbalaba mucho y gracias al trabajo del equipo, hemos podido ganar esta mañana. Por la tarde, las condiciones se han complicado todavía más y pues, estoy contento con la P3 momentánea. Estamos muy igualados, mañana veremos cómo va”, ha añadido.

En cuanto a los pilotos más destacados de la parrilla, no ha destacado ningún nombre concreto y todos han acabado el día entre las posiciones medias de la general. Loeb ha acabado séptimo (70 puntos) por delante de Block (también con 70 puntos), Ekström (undécimo con 69) y Solberg (duodécimo con 68). Los doce primeros clasificados de la general, después de las 4 rondas clasificatorias, pasarán a las semifinales.

La jornada final de mañana, donde se espera que mejoren las condiciones meteorológicas, se iniciará a las 8:30, con el warm up primero y la disputa de las rondas clasificatorias Q3 y Q4, después. Por la tarde, se celebrarán las semifinales y finales, de donde saldrá el nombre de los ganadores del Barcelona RX.

Además de la competición oficial, también se podrá volver a ver el Monster Energy Cassey Currey Show, los Legend Rally Cars y asistir a la firma de autógrafos por parte de los pilotos en el paddock.