Dakar

- Laura Martín

Los españoles, duros de pelar en el Dakar

Aunque los españoles que más tiempo ocupan en los medios de comunicación son Sainz y Roma, son más los que participan en la prueba dakariana. Esteve, Calleja, Fuertes, Foj y Gutiérrez han comenzado con fuerza la 40ª edición de la prueba más dura del mundo en la categoría de Coches.

Tras las dos primeras etapas, los españoles se muestran muy motivados pese a la enorme dureza que presenta esta 40ª edición del Dakar. En la lista de españoles, por detrás de Sainz y Roma, se sitúan Isidre Esteve y Txema Villalobos a bordo de un Springbok que, tras la etapa de hoy, se colocan en la posición 39ª de la general, con un tiempo de casi cinco horas y media. El ilerdense ha sufrido un percance al subir una duna alta y chocar por la inercia. Pese a esto, tan solo lastiman el los minutos perdidos tras dicho contratiempo. Por detrás de estos, en la posición 46ª encontramos al debutante Óscar Fuertes junto al ya experimentado Diego Vallejo, con 7h 24’. Le sigue Jesús Calleja y Jaume Aregall, en la plaza 48ª, con un Jeep Proto y un tiempo de 7h 51'. El siguiente en la lista es Xavi Foj en la posición 52ª, con un tiempo total de 8 horas y 37 minutos, sobre su Toyota Land Cruiser. 

Cristina Gutiérrez ha cambiado de copiloto para esta edición. Compite junto a Gabi Moiset, con quien ya ha participado previamente en carreras como la Baja Aragón. La burgalesa tuvo en la primera etapa un pequeño percance y dio dos vueltas de campana, afortunadamente sin consecuencias personales ni materiales, pero consiguió llegar a meta con el coche intacto. En la segunda etapa ha sufrido problemas con el turbo pero ha conseguido finalizar la etapa en la posición 58ª y con un tiempo total de 10h 03'. 

El madrileño Óscar Fuertes, por su parte, es uno de los rookies de este año y se ha estrenado en la prueba junto a Diego Vallejo. Juntos están sacando el máximo partido a su SsangYong Tivoli DKR. Según Fuertes: “Estamos gratamente sorprendidos por el funcionamiento del coche, especialmente en la arena”.