Dakar

- Laura López

Escándalo en el Dakar: Sainz penalizado con diez minutos

La denuncia del holandés Kees Koolen ha prosperado, aunque Peugeot apelará. El madrileño mantiene una ventaja de 56 minutos respecto a Al Attiyah, segundo en la general.

Decisión salomónica la que han tomado este lunes los comisarios del Dakar, que han impuesto una sanción de 10 minutos al líder de la carrera, Carlos Sainz , después de la denuncia presentada en su contra por Kees Koolen, que asegura que un Peugeot le tocó durante la séptima etapa y ninguno de los tres que le adelantaron en esa situación, Sainz , Peterhansel y el saudí Al Rajhi (MINI), se detuvieron a auxiliarle. La sanción, que Peugeot apelará, le da la razón al acaudalado piloto holandés de la categoría de quads, fundador de Booking.com, aunque tampoco compromete las opciones del madrileño, que sigue al frente de la general con 56 minutos de ventaja sobre Nasser Al-Attiyah (Toyota) y 1:03 sobre su compañero, Stéphane Peterhansel, a falta de cinco etapas por disputarse.

Carlos Sainz y su copiloto, Lucas Cruz, fueron ha prestado declaración por el incidente, del que no existen imágenes y solo datos del GPS. El español ha asegurado que "yo no toqué a nadie. Vi el quad de Koolen, le marque el aviso de adelantamiento (Sentinel) y se salio un momento de la pista al querer dejarme paso. Luego regresó a pista y lo esquivé de milagro. Si lo hubiera tocado le hubiera hecho mucho daño. Debió perder él él solo el control y después, si no paré es porque no le ví, no llevo espejos. Yo no le toqué y el seguía en ruta", ha dicho.

"Si llego a darle, lo desintegro. Él es el que pierde el control en una zona de mucho barro y yo le esquivo y le paso cerca, pero no le toco", ha insistido a los enviados especiales de AS y Marca, desplazados al rally en Salta (Argentina).

Bruno Famin, jefe de Peugeot, ha sido quien les ha confirmado la decisión de los comisarios de la FIA, entre los que hay varios representantes españoles. Famin confirmó que piensan apelar la sanción. "Esta decisión podría alargarse durante meses ya que es injusta. Si se debe a un mal comportamiento de Carlos, la sanción debería haber sido económica", ha señalado.

Cabe recordar que Peterhansel impactó contra un piloto de motos en el rally Dakar de 2013 y el motorista cayó al río. El francés no se paró a socorrerlo y no fue penalizado en su día. Además, Orlando Terranova, piloto de MINI, ha destacado que Koolen es accionista de Toyota Overdrive, lo que puede implicar intereses cruzados, ya que la sanción a Sainz favorece a Al Attiyah, segundo en la general y que es piloto oficial de Toyota.