Raids

- Redacción

El TT, al alcance de todos

El Campeonato de España de Rallyes TT ofrece desde hace unas temporadas, la posibilidad de competir en la Copa en la modalidad de Regularidad con un coche 4x4 de estricta serie.

Sin duda, es la forma más económica de competir hoy en día, aunque no se trate de ir lo más deprisa posible, sino de adaptar la velocidad a las medias impuestas por el reglamento y sumar los menos puntos posibles de las penalizaciones. Con cualquier coche 4x4 de calle, con unas exiguas exigencias básicas, es apto para realizar la Copa de España de Regularidad TT.

En ella, se permite a cualquier aficionado participar en las pruebas del Campeonato de España de Rallyes TT, pero con vehículos de serie y bajo un formato muy entretenido. ¿Tienes un 4x4? Pues tienes un buen plan.

Partiendo de la base que para participar en Regularidad no hace falta uno de los costosos coches que vemos dando saltos cada enero en el Dakar, ya que se puede participar con cualquier vehículo todoterreno de serie, en el que, eso sí, se recomienda cambiar la monta de neumáticos de serie por unos más adecuados. También se puede hacer la Copa de Regularidad con uno de los más modernos SUV, aunque en ese caso, además de los neumáticos para campo, se recomienda el montaje de un cubre cárter para evitar golpes en los bajos. O, si lo que nos gusta son los vehículos veteranos, se puede participar en la Copa de Regularidad Classics, pensada para todos esos coches que van a Marruecos a eventos del estilo del Panda Raid y luego están todo el año parados en el garaje.

El reglamento de la Copa

Cualquier TT de serie vale para participar en Regularidad. El reglamento sólo exige llevar un extintor de al menos 2 kg, dos cutters (accesibles para pilotos y copiloto) y un casco para piloto y copiloto.

También hay que disponer de las correspondientes licencias deportivas emitidas por la Real Federación Española de Automovilismo, que en el caso que nos ocupa también resultan mucho más económicas que para participar en velocidad.

Y una vez que nos hemos inscrito, el formato de la regularidad es el mismo que viven los “hermanos mayores” de la velocidad, ya que los participantes deben pasar unas verificaciones técnicas y administrativas, dejar sus coches en el Parque Cerrado (junto al resto del rallye), hacer la ceremonia de podio, cumplir con los enlaces, con los controles horarios y participar en los sectores selectivos, que en el caso de la regularidad suelen ser algo más cortos.

¿Y cuál es la diferencia con los demás participantes del rallye? Pues que la clasificación no se realiza contra un cronómetro, ni gana el que menos tiempo emplea en realizar el recorrido.  En la regularidad, como su propio nombre indica, se trata de mantener una velocidad media preestablecida y, quien más se aproxime a ella, sin ir más deprisa, ni más despacio, es el ganador.

Hay dos modalidades: Media impuesta y Media a elección del equipo. En el caso de la Media impuesta, los participantes deben recorrer el tramo a una velocidad media marcada por la organización, que será la misma para todos los participantes. Puede, a su vez, ser de dos tipos: Fija (todo el tramo a una velocidad constante) o Variable (con distintas velocidades en función de las características del trazado). En cuanto a la Media a elección del equipo, la organización “ofrece” varias velocidades medias, debiendo cada participante elegir cual elige para hacer el tramo.

El calendario de la Regularidad es el mismo que para el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno, y se ha iniciado con la disputa de la Baja Almanzora. Jaén, Extremadura, la Baja España, Guadalajara y Andalucía serán el resto de los escenarios para lo que resta de temporada. En la primera cita del año, la Baja Almanzora, la victoria fue para el Land Rover Defender de Antonio y Roberto Martínez, seguidos por el Mitsubishi Montero de Fuertes/Pérez y por el Jeep Grand Cherokee de Yunta/Ricci.

En la página web del campeonato se puede encontrar toda la información, tanto de la Copa de España de Regularidad, como del resto de las especialidades, reglamentos, pruebas puntuables, etcétera. La próxima cita es el 18 de mayo en Jaén. www.campeonatott.es.