Raids

- Juan Manuel García Rubio

Panda Raid: Décimo año en la brecha

La edición número 10 de esta gran aventura amateur, que se lleva a cabo en Marruecos, se pone en marcha mañana con la salida protocolaria y verificaciones en el Circuito del Jarama. Será, sin duda, una gran oportunidad para conocer de primera mano cómo es la prueba y a parte de sus protagonistas.

Las verificaciones tendrán lugar desde las 11:00 hasta las 15:30 horas. El público, que puede acudir de manera gratuita, podrá disfrutar del gran ambiente que existe entre los participantes, la decoración de los coches, sus motivaciones e ilusiones, etc.

Después del preceptivo briefing de la organización, a los ¡350 equipos! inscritos se les dará la salida rumbo a Motril (Granada), desde donde el sábado día 3 tomarán el ferry rumbo a Nador (Marruecos). Cuando los participantes bajen del barco, tendrán una etapa de enlace hasta el Lago Mohammed V. Y después una jornada de 400 kilómetros hasta el primer campamento, en Bni Tadjite, donde experimentarán el primer vivac y en la que antes “habrán mordido el polvo” como preludio del resto de días.

En tierras marroquíes disputarán un total de seis etapas. La segunda discurrirá desde Bni Tadjite hasta Errachidia, la tercera desde allí hasta Merzouga, la cuarta será Merzouga-Tafraoute Sidi Ali, la quinta Tafraoute Sidi Ali-Tansikht y la sexta y última llegará hasta Marrakech, donde habrá una cena de entrega de premios y se dará por concluido este singular raid a bordo de Pandas anteriores a 2003.

Este año, Fiat, AUTOhebdo SPORT y nuestros colegas de Autobild participamos siguiendo el mismo recorrido de la prueba a bordo de un Fiat Panda Cross 4x4 de 2018 para testar también una unidad más moderna y dando cobertura a los participantes en todo el recorrido.

Últimos retoques al Fiat Panda de prensa con el que vamos a seguir la prueba. | J.M. García

En total, los equipos que tomen la salida desde Madrid recorrerán unos 3.000 kilómetros, aunque hay participantes de otras comunidades españolas e incluso de otros países europeos.

En la web www.pandaraid.com no solo podrás ver más información, fotos y vídeos de este y otros años, también se podrá consultar un mapa interactivo para saber dónde está cada participante en cada momento, pues todos van “monitorizados” vía GPS.