Dakar

- Claudio Luna

El Dakar echa fuego

Carlos Sainz mantiene el liderato tras la 9ª etapa, pero con tan solo 24” de distancia sobre el catarí Nasser Al-Attiyah, y algo más de 6’ sobre el ganador de hoy, Peterhansel.

Después de cientos de kilómetros recorridos en nueve etapas por caminos de arena y dunas, el triunfo en esta edición del Rallye Dakar está más competido que nunca, con los tres máximos favoritos en un pañuelo.

Stéphane Peterhansel y su Mini JCW Buggy se han adjudicado su tercer triunfo parcial (los mismos que Carlos Sainz), para acercarse a tan solo 6’38” al madrileño en la clasificación general. Sainz, tan solo ha podido terminar 5º y, además, perdiendo un tiempo precioso no solo con Peterhansel, sino también con Nasser Al-Attiyah, el verdadero peligro para el español en este Dakar.

Carlos Sainz y Lucas Cruz han pilotado su Mini JCW Buggy saliendo por detrás, con la ventaja e inconvenientes que eso conlleva. Si bien, al prinicipio de la etapa han mantenido el tipo, y rodaban en los tiempos de sus dos principales rivales, después han ido cediendo terreno hasta llegar algo más de 6’ por detrás de Peterhansel. Problemas de navegación y un neumático, al que se le ha deteriorado en exceso la banda de rodadura, parece haber sido la razón de su pérdida de tiempo.

Los pilotos de Mini siguen, sin embargo, en la cabeza de carrera a falta de 3 etapas, la de mañana y pasado sin asistencia intermedia, por lo que todo está por decidir. Sainz, Al-Attiyah y Peterhansel tendrán una batalla que no acabará hasta el viernes, cuando pisen la meta de Qiddiya.

Mientras tanto, Fernando Alonso sigue completando etapas y aprendiendo todos los secretos de la conducción off road. Si bien ayer acababa segundo, en unas condiciones propicias para él, hoy ha solventado notablemente la papeleta de salir en segunda posición, y ha acabado la etapa en un buen noveno puesto a poco más de 13’ del vencedor.

Por su parte, Nani Roma y Dani Oliveras continúan remontando posiciones, y ya se encuentran en el puesto 22º, muy cerca de entrar entre los 20 primeros de la prueba.