Dakar

- Juan Manuel Fernández Pellón

"El Dakar más duro jamás organizado en Sudámerica"

Tras la ceremonia de salida de ayer, hoy arranca el Rallye Dakar. Y es Marc Coma, el quíntuplo campeón del Dakar en moto, quien remarca la dureza de esta edición.

Con sus 9000 km y 6 etapas disputadas a más de 3000 m de altitud, esta 39ª edición promete dejarnos sin aliento, al igual que a todos sus competidores.

En el programa también están previstas 7 especiales de más de 400 km, con un telón de fondo que cambiará continuamente: temperaturas tropicales de Paraguay, condiciones climáticas a gran altitud en Bolivia o bajada hacia el noroeste de Argentina, muy seco y desértico.

Y la plantilla de este año es de altos vuelos, con un gran número de antiguos ganadores en cada categoría (Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz, Toby Price, Gérard De Rooy…) a los que retarán un relevo más que prometedor (Adrien Van Beveren, Nelson Sanabria, Mikko Hirvonen…)

Así analiza Marc Coma el recorrido de este año:

!El recorrido del Dakar 2017 traslada los valores del rally raid, con un desafío físico que llevará a los pilotos, al mundo de la resistencia extrema: 7 speciales de más de 400 kilómetros de las cuales una supera los 500 kilómetros. El rally pasará 6 días a más 3000 metros de altura. El equilibrio de las dificultades puede ilustrarse con una doble curva ascendente: el nivel se eleva hasta el día de descanso que será mucho más que un término intermedio; luego será necesario un segundo ascenso para alcanzar el mejor nivel para la « Súper Belén ». Por ese motivo nada está ganado hasta la última bucle en Río Cuarto ».

La Etapa de hoy: Asunción-Resistencia

Especial: 39 km. Total: 454 km

El kilometraje no preocupará a los competidores, sino más bien la tensión que acompaña a los primeros giros de las ruedas en competición. Todos deben tener consciencia que en las pistas técnicas, e incluso las trialisantes al inicio del programa, un error podría ser perjudicial. La meta de la posición con vistas al día siguiente tiene una gran importancia para la elite.