Dakar

- Redacción

El Dakar con 7.900 km de arena y dunas

El nuevo Dakar, que se celebrará en Arabia Saudíta, tendrá casi 8.000 km de recorrido, más de un 60 % de ellos en tramos cronometrados.

Se presentó por fin, en el Instituto del Mundo Árabe en París, el recorrido de la 42ª edición del Dakar, cuyo pistoletazo de salida tendrá lugar en Jeddah el 5 de enero de 2020, para después dar paso a 12 etapas con meta final en Qiddiyah, cerca de Riad, la capital del país.

Con una distancia total cercana a los 7.900 km, los pilotos se someterán a una dura prueba en los 5.000 km de especiales de la competición: además de descubrir las dunas de Arabia Saudí, que harán acto de presencia en la segunda parte del recorrido, la visita al país sumergirá a los participantes en un primer momento en laberintos de pistas donde las dotes para la navegación resultarán primordiales.

El cambio de continente viene acompañado de modificaciones reglamentarias que pretenden volver a los principios fundadores del rallye-raid, disciplina que permite que los aficionados se codeen y, en ocasiones, pugnen directamente con los profesionales. Los nuevos roadbooks y las etapas maratón contribuirán a reducir las diferencias.

La lista oficial de participantes en el Dakar 2020 incluye 351 vehículos (frente a los 334 de 2019): 170 motos y quads, 134 autos y SSV, 47 camiones.

La prueba comenzará el 5 de enero en la ciudad de Jeddah, vinculada históricamente a la pesca, y fundada en el Siglo VII. Pueblo de pescadores que ha ido creciendo para convertirse en uno de los puertos comerciales más importantes de la zona y en puerta de entrada para los peregrinos que se dirigen a La Meca u a Medina.

La primera parte de la carrera discurrirá por caminos y rutas tipo rallye-raid, mientras que la segunda dará paso al desierto, dunas por doquier y a la navegación y orientación.

La carrera terminará el 17 enero después de 12 etapas en Riad.