Rallycross

- Claudio Luna

El Circuit, listo para el Mundial de Rallycross

El Mundial de Rallycross llega al Circuit de Barcelona con los pilotos con los “dientes afilados” después de la primera cita de Abu Dhabi, donde Kevin Hansen se impuso a Niclas Gronholm.

Efectivamente, la salida de las marcas oficiales del certamen a final de 2018 ha dejado este en manos de los equipos privados, cada uno apoyado en mayor o menor medida por la casa de los vehículos con los que compiten. Ni Volkswagen, ni Audi ni Peugeot, ninguna de las tres marcas que hasta el año pasado se jugaban las victorias y el campeonato, han renovado su confianza con el RX, y se han quedado a la expectativa, apoyando a los equipos que participan con sus coche, excepto Volkswagen, que no tiene representación alguna en la máxima categoría.

Aún así, en Abu Dhabi pudimos ver bonitas carreras, espectaculares como siempre e igualadas al máximo. Los coches prácticamente son los mismos, y los pilotos, a pesar que faltan los tres campeones del mundo, son también muy buenos. Los hermanos Hansen (Peugeot), Andreas Bakkerud (Audi S1), Niclas Gronholm (Hyundai i20) o Guerlain Chicherit (Renault Mégane RS), son buena muestra del plantel que se presentará en Cataluña.

El Circuit de Barcelona-Catalunya acogerá la segunda cita de la temporada, una oportunidad ineludible para todos los aficionados para ver las carreras más espectaculares e intensas de las que existen en la actualidad. Con los Supercars, los RX2, el Europeo Súper 1600 y las Hot Wheels RX Stars Race, habrá un menú que se podrá digerir durante los dos días de competición y más de 80 carreras.

En el World RX of Catalunya del 27 y 28 de abril 2019 se podrán ver hasta 80 carreras diferentes correspondientes a la segunda ronda del World RX, la primera cita del Euro Súper 1600 y del RX2, en la que participará el andorrano Albert Llovera. También habrá carreras de apoyo del CatalunyaRX, la Hot Wheels RX Stars Race de Carcross, con pilotos españoles en la competición. Además, la zona sur del Circuit de Barcelona-Catalunya acogerá la primera prueba del Campeonato de España de Drift (Open Slalom Drift).

 

Españoles en las Hot Wheels RX Stars Race

El CatalunyaRX no solo es el Mundial de Rallycross, con su categoría estrella donde compiten los Supercar. Aparte de esto, el Mundial de RX2 pondrá en escena a un buen número de contendientes, todos con la misma máquina y en igualdad de condiciones. Albert Llovera volverá a realizar el campeonato al completo con un coche preparado y mantenido por PCR. El año pasado el piloto andorrano se fajó como pudo con los mejores de la categoría, pero él mismo reconocía que estaba en inferioridad de condiciones debido a su incapacidad de mover las piernas, ya que en la salida de las mangas, uno de los momentos más importantes de cada carrera, tenía que mantener las manos ocupadas en tres mandos distintos. Llovera espera progresar en esta campaña, y poder acceder a alguna de las finales del certamen.

En el Circuit se pondrá en acción las Hot Wheels RX Stars Race, una prueba preparada para dar espectáculo y cubrir los “tiempos muertos” entre ronda y ronda del Mundial y el Europeo S1600. Los Car Cross serán los vehículos a utilizar en estas series, un monoplaza divertido, ágil y rápido que es muy espectacular por su tracción trasera y sus neumáticos de tacos.

Entre los participantes en estas carreras tendremos un grupo de pilotos españoles que serán los más aplaudidos por la afición. Uno de ellos es el piloto de MotoGP Pol Espargaró, cabeza de cartel de este denominado “dream team”. Los dakarianos Gerard Farrés y Cristina Gutiérrez también formarán parte de la parrilla de esta prueba, y tendrán con ellos al ciclista francés, especialista en descenso, Cedric García.

Junto a todos ellos, y los demás participantes, disputará la prueba el piloto/aficionado que ha sido seleccionado entre los 50 candidatos que se han presentado en las pruebas de celebradas en el Circuito de Mollerusa. Los aspirantes pilotaron un Can Am Maverick, un side by side similar al que Gerard Farrés llevó en el pasado Dakar. Los 10 más rápidos pasaron a la final, en la que tuvieron la oportunidad de pilotar un carcross. Pol Pujol fue el ganador de esta selección y competirá junto a Pol Espargaró, Dani Clos, Gerard Farrés, Cristina Gutiérrez y Cedric García con un Car Cross..

El Mundial de Rallycross tiene una importante cita en el CatalunyaRX.  | CatalunyaRX

 

Horarios

Sábado, 27 de abril

11:10 Hot Wheels RX Stars Race, Q1

11:20 Super 1600, RX2 y World RX, Q1

12:45 Grupo B Legends

14:30 Súper 1600, RX2 y World RX, Q2

15:55 Súper 1600, Q3

16:30 Hot Wheels Stars Race, Q2

Domingo, 28 de abril

9:25 Hot Wheels RX Stars Race, Q3

9:35 RX2 y World RX, Q3

10:25 Súper 1600, RX2 y World RX, Q4

11:55 Hot Wheels RX Stars Race, semifinales

12:10 Grupo B Legends

13:30 Súper 1600 y RX2, semifinales

Súper 1600, final

Hot Wheels RX Stars Race, final

15:00 World RX, semifinales

RX2, final

World RX, final

 

Lista de inscritos SUPERCARS

3 Jani Paasonen Ford Fiesta

6 Janis Baumanis Ford Fiesta

7 Timur Timerzyanov Hyundai i20

13 Andreas Bakkerud Audi S1

14 Rokas Baciuska Skoda Fabia

21 Timmy Hansen Peugeot 208

33 Liam Doran Audi S1

36 Guerlain Chicherit Renault Mégane RS

41 Christopher Hoy Ford Fiesta

42 Oliver Bennet Mini Cooper

44 Timo Scheider Seat Ibiza

68 Niclas Gronholm Hyundai i20

71 Kevin Hansen Peugeot 208

73 Tamas Karai Audi A1

84 Herve Knapick Citroën DS3

92 Anton Marklund Renault Mégane RS

96 Guillaume de Ridder Renault Clio RS

113 Cyril Raymond Renault Clio RS

123 Krisztian Szabo Audi S1