Dakar

- Javier Arenas

(Chilecito – Copiapó) Nani Roma termina segundo y Al-Attiyah se afianza en el liderato

Carlos Sainz ha sufrido problemas con la presión del turbo de su 2008 DKR y ha tenido que parar en el kilómetro 32. Su objetivo ahora es seguir en carrera.

Nasser Al-Attiyah sigue marcando un ritmo muy fuerte y hoy ha vuelto a hacerse con la etapa. Esta vez, la de entrada en Chile. Una victoria gracias a la que ya tiene una ventaja de más de ocho minutos sobre Giniel de Villiers, del que el propio catarí dice que es su máximo rival en este momento. "Tenemos que pensar en la etapa maratón, así que seguiremos con este ritmo", decía Al-Attiyah a su llegada a meta.

Nani Roma ha conseguido terminar en segunda posición, a 2:40 minutos del líder, a pesar de que no lucha por los primeros puestos y sus labores son de asistencia. Como explicaba su copiloto, Michel Perin, "vamos a ritmo de asistencia rápida. Nuestra misión es asistir a los coches de arriba, conducir tranquilamiente para no pinchar y así poder cederles neumáticos".

Día negro para los Peugeot de Carlos Sainz y Cyril Despres, que han visto cómo se desvanece cualquier intento de estar situado en las posiciones de arriba. "Tenemos problemas con  la presión del turbo, no anda el motor. Estamos esperando al camión de asistencia", decía Sainz ante las cámaras de televisión. En este sentido, Stéphane Peterhansel se ha convertido en el abanderado del equipo. Hoy, incluso ha desaprovechado la oportunidad de hacerse con la victoria después de haber sido el más rápido en varios controles de paso. Ahora es 12º en la clasificación general.

También ha sido una jornada problemática para Robby Gordon y Orlando Terranova, al que intento ayudar Roma, pero el argentino le indicó que siguiera en la carrera para escudar a Al-Attiyah.

Clasificación general (tras Etapa 4):

1. Nasser Al-Attiyah, 2. Giniel De Villiers (+08:15), 3. Yazeed Alrajhi (+23:33), 4. Bernhard Ten Brinke (+42:32), 5. Krzysztof Holowczyc (+43:30), 6. Erik Van Loon (+45:14), 7. Carlos Sousa (+59:26), 8. Christian Lavieille (+59:26)…

En Twitter: @Javier__Arenas