Rallycross

- Claudio Luna

Un campeón en tierra de olivos

Dani Solà e Isidro Cuadrado (Can-Am Maverick) fueron los vencedores de la segunda prueba del Campeonato de España de Rallyes TT, el Mar de Olivos, demostrando por qué fue campeón de España de Rallyes de Tierra y del mundo Júnior.

A pesar que en el tramo prólogo de 7 km celebrado en Jódar Solà-Cuadrado no finalizaron entre los cinco mejores, poco a poco fueron cogiendo el ritmo a su nuevo vehículo y a la competición para terminar llevándose una victoria que a muchos les recuerda por qué el piloto catalán fue campeón de España de Rallyes de Tierra en 2007. Sin embargo, estos primeros kilómetros del rallye Mar de Olivos sirvió para ver como el boliviano Rodrigo Gutiérrez (Ford Ranger)marcaba el mejor tiempo por delante de Abril-Mena (Polaris), Gaig-Astudillo (Meredes Proto), Mogni-López (Polaris) y Prat-Montaner (Yamaha), unas posiciones que iban a servir para comenzar el SS1 de 109 km.

Gutiérrez y su copiloto Rubí salían fuertes al primer sector, pero rompieron la transmisión delantera de su Ford Ranger y se hundieron en la clasificación. De esta forma los buggies Yamaha tomaron la iniciativa con García-Moreno, Prat-Montaner y Villanueva-Fernández en las primeras posiciones, aunque los segundos fueron penalizados con 6’ por no parar en un control. El primer carrozado se colocó el Mercedes de Gaig-Astudillo

El segundo sector selectivo, que eran los mismos 109 km pero en sentido inverso, veía como Prat-Montaner se imponían por delante del Polaris de Abril-Mena y el Ford Ranger de Gracia-Peinado. Pero todos miraban de reojo a Dani Solà, que iba progresando a pasos agigantados para colocarse en la segunda posición de la general al término del primer día de competición, y a 1’13” del líder. El catalán tan solo se encontraba detrás del Yamaha de García-Moreno, y precediendo al Mercedes de Gaig en 10”, y al Ford de Rubén Gracia en 22”.

Otro debutante, el dakariano Gerard Farrés, finalizaba la etapa quinto absoluto, un gran resultado para su primera carrera a bordo de un coche. Copilotado por Serguí Brugue, Farrés se colocaba, además, tercero entre los buggies nacionales. Tras ellos se situaban Prat/Montaner (Yamaha), Delgado/Díaz (Yamaha), Plaza/Plaza (Mitsubishi), Serra/Cano (Yamaha) y Abril/Mena (Polaris).

 

Golpe de autoridad de Solà

El segundo día de carrera estaba compuesto por dos sectores selectivos, el mismo de 90 km en sentido inverso en la segunda pasada. La noche del sábado había llovido y dejó el terreno en muy buenas condiciones para competir, limpio de polvo.

Dani Solà salió a por todas, y marcó el mejor tiempo en el SS3, aunque tan solo 57” mejor que García, lo que le colocaba a 16” de este en la general a falta de los últimos 90 km cronometrados.

En ese primer sector del día, Gaig-Astudillo conseguían terminar terceros, y mantener esa misma posición y opciones en la general. Cuarto terminaba Farrés-Brugué, que adelantaba de esta manera a Rubén Gracia, séptimo aquí, aunque tan solo por 19”.

Con todo por decidir, se iniciaba el último sector, con una emocionante lucha entre García y Solà por la victoria, que se acabó cuando empezaron a surgir problemas de frenos en el Yamaha de García, lo que dejó la puerta abierta para el primer triunfo de Dani Solà-Isidro Cuadrado y su Can-Am Maverick.

Aún así, nada fue fácil para el campeón. Rubén Gracia apretó de lo lindo con su Ford Ranger para hacer el mejor crono en el SS4, y subir en la clasificación hasta la segunda posición en detrimento de García (3º), Gaig (4º), y Farrés (7º), que fue el gran perjudicado en este último sector.

Macías-Conde (8º), gracias a su tercera posición entre los coches, se colocan como nuevos líderes del Campeonato de España, por delante de José Antonio Hinojo y de Rubén Gracia. En el certamen de Buggies Nacionales, liderazgo de Antonio Yeste, seguido por Marc Durán y Federico Mogni.

Por categorías, victoria de Fernández/Ranero (Mitsubishi Montero) en T2, mientras Cámara/Román (Mitsubishi L200) se imponían en T1-N y Rodríguez/Rodríguez (Nissan PickUp) entre los T5. En regularidad victoria de Albiñana/Domingo (Toyota), seguido por el Land Rover Defender de Martínez/Martínez y por el Jeep de Yunta/Ricci.

Clasificación

1. D. Solà-I. Cuadrado (Can-Am Maverick), 5.42.50. 2. R. Gracia-S. Peinado (Ford Ranger), a 1.55. 3. J. L. García-J. Moreno (Yamaha YXZ), a 2.08. 4. J. Gaig-A. Astudillo (Mercedes Proto), a 2.37. 5. M. Prat-D. Montaner (Yamaha YXZ), a 7.39. 6. P. Delgado-L. Díaz (Yamaha YXZ), a 9.36. 7. G. Farrés-S. Brugué (Can-Am Maverick), a 9.51. 8. F. Macías-J. L. Conde (Mitsubishi Pajero), a 15.50. 9. M. Plaza-M. Plaza (Mitsubishi Montero), a 16.54. 10. F. Mogni-F. J. López (Polaris RZR), a 21.54… hasta 39 clasificados.

Clasificación provisional Campeonato de España de Rallyes TT, Pilotos.

1. Félix Macías, 80. 2. José Antonio Hinojo, 75. 3. Rubén Gracia, 73. 4. Gerard Subirats y Jordi Gaig, 62 puntos.

Clasificación provisional Campeonato de España Buggies Nacionales, pilotos.

1. Antonio Yeste, 68. 2. Marc Durán, 67. 3. Federico Mogni, 64. 4. Esteban Romero, 58. 5. Jordi Abril, 56 puntos.