Raids

- Redacción

La Baja Aragón más disputada

Con pilotos confirmados como Carlos Sainz, Nani Roma o Nasser Al Attiyah, la Baja 2016 se presenta como una de las más intensas de los últimos años.

La Baja Aragón 2016, la número 33 de la dilatada historia de esta prueba, se celebrará del 21 al 24 de julio en Teruel, que ha sido sede de la cita aragonesa en las últimas tres ediciones.

Contará con más de 170 inscritos en todas las categorías que la componen, que incluyen coches, motos, quads, buggies y camiones, así como categorías especiales como la regularidad, la Baja Experience by Polaris o la ParaBaja. En total, más de 95 coches confirmados entre todas las categorías, 66 motos y 8 camiones.

Destaca la presencia en la categoría de coches de dos ganadores del Dakar, que también han ganado la Baja Aragón en ediciones anteriores: Nani Roma y Nasser Al Attiyah.

Ambos han cambiado de equipo este año, pero repetirán como compañeros, ya que los dos conducirán un Toyota. Nani Roma ostenta el título de campeón de la Baja en los dos últimos años, y se mantiene como el piloto que más victorias acumula en esta cita. Por su parte, Al Attiyah ha ganado dos veces el Dakar y la Baja en 2008, por lo que no es un rival fácil.

A ellos se suma en esta ocasión Carlos Sainz, dos veces ganador del Campeonato del Mundo de Rallyes, que vuelve a esta competición tras más de 25 años; así como Mikko Hirvonen, también experimentado en el WRC y que fue tercero el año pasado en su primera participación en la Baja. La Baja también contará con otros pilotos destacados como Kuba Przygonski, Orlando Terranova, Raúl Orlandini, o los españoles Isidre Esteve o Xevi Pons.

Respecto a la categoría de camiones, repetirán pesos pesados como Martin Macik, que se proclamó campeón en 2009.

Todos ellos contribuirán a celebrar la Baja Aragón número 33, del 21 al 24 de julio, recorriendo algo más de 800 kilómetros con un formato de carrera similar al de años anteriores, en el que se disputarán dos tramos el sábado y uno el domingo, además del tramo prólogo del viernes.

Del total de kilómetros disputados, más de 600 serán cronometrados; manteniendo el centro de operaciones en Teruel. La prueba pasará en esta edición por las comarcas de Comunidad de Teruel y Jiloca, recorriendo un total de más de 30 municipios de la provincia de Teruel.

El terreno al que tendrán que enfrentarse los pilotos de coches, motos, quads y camiones estará compuesto de pistas muy duras que en algunos casos discurren por encima de los 1.200 metros de altitud, y cuyas vistas sin duda merecerán la pena a todo el que tenga el privilegio de contemplarlas desde su vehículo.

El mejor evento del Campeonato del Mundo según la FIA.

La Baja Aragón ha sido clasificada recientemente como la mejor prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes Cross Country según la Federación Internacional de Automovilismo.

Los observadores que la FIA envía a cada una de las pruebas que componen el Campeonato, han elaborado un informe en el que la cita española es la que obtiene mejor puntuación en aspectos clave como la seguridad o la documentación reglamentaria, lo que la posiciona como la mejor cita de todo el calendario.

Por tercer año consecutivo, la Baja Aragón contará con un formato que permitirá a personas con movilidad reducida tomar parte en la prueba, la ParaBaja, un concepto novedoso de participación que acogerá a pilotos con lesiones medulares.

Este año, además de coches y quad, la ParaBaja tendrá un participante en moto y un participante en camiones, “Momo”, Jerónimo Martín López, que ha participado varias veces en el Dakar.

Es la primera iniciativa del deporte del motor abierta a personas con capacidades diferentes en nuestro país, y está promovida por la Fundación Step by Step, cuyo objetivo es ayudar a personas con movilidad reducida a mejorar su calidad de vida y fomentar la investigación de nuevos tratamientos.