Off road

- Redacción

La Baja Almanzora levanta el telón del CERTT

La primera prueba del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno tendrá lugar en Almería, donde se presentarán más de 70 equipos para disputar la Baja Almanzora.

Aunque no estarán ninguno de los dos campeones del año pasado, Rubén Gracia en coches y Dani Solà en buggies, la participación en esta primera prueba del CERTT de la temporada es más que sobresaliente, con 35 coches, 25 buggies y 11 vehículos de Regularidad inscritos.

Este viernes echará a andar la prueba, que contará con más de 420 km cronometrados, con las verificaciones en Mojácar. En la jornada del sábado se disputará la Súper Especial SS1, de 10 km y que determinará el orden de salida.

Habrá un reagrupamiento antes de poner en marcha la SS2, que constará de dos vueltas a un tramo de 42 km, para completar un total de 84. Como peculiaridad, en esta ocasión los participantes tomarán la salida de 2 en 2 y en paralelo. Finaliza esta primera jornada con la disputa de la SS3 y de la SS4, de 80 km cronometrados y con salida en Cuevas del Almanzora.

Por último, el domingo se disputará la última especial cronometrada, SS5, que constará de cuatro vueltas a un trazado de 42 km, para completar un total de 168 km de tramo.

La participación en coches será muy completa, con equipos de primer nivel como los de

Coches Recuenco/Alijas, que cambian su habitual Hilux por el Ford Ranger que hasta ahora había conducido Gracia, Pita/Herrero y Pita/Estévez. La mayor oposición a los Ford vendrá de la mano de los Toyota Overdrive. Por un lado, Subirats y Cámara repiten con el Hilux con el que la pasada temporada terminaron terceros absolutos, mientras Macías y Conde debutan con una unidad similar con la que pueden ser muy competitivos.

 

Buggies Nacionales

En el otro certamen del Campeonato de España de Rallyes TT, el reservado a los buggies, situación similar a las de los coches, ya que el actual campeón, Dani Solá, centrará este año sus esfuerzos en prepararse para una posible segunda participación en el Dakar.

Así, parten como favoritos Durán y Ros, subcampeones en 2019, aunque tendrán una dura competencia de la mano de pilotos como Pedro Delgado (campeón en 2018), o la pareja Hinojo/Saiz, subcampeones la pasada temporada entre los coches.

Hay que destacar, un año más, la presencia de la Yamaha YXZ 1000 R Cup, que arranca con un buen número de inscritos, sus dos categorías (Pro y Stock) o la novedad de tener una gran final europea a final de temporada.

Toda la información de la carrera, listas de inscritos, recorridos, etcétera, están disponibles en la web oficial del campeonato (www.campeonatott.es), desde la que, además, se podrá seguir en directo el desenlace la prueba.