Raids

- Redacción

Al Attiyah se impone en la Baja, Carlos Sainz, segundo

El qatarí Nasser Al Attiyah ha logrado hoy su segunda victoria en la Baja Aragón, tras la que consiguiera en 2008, y lo ha hecho por delante del español Carlos Sainz, líder hasta hoy, y por una diferencia de tan sólo 19 segundos.

Después de la jornada de ayer, Carlos Sainz era quien ostentaba el liderato. Sin embargo, Al Attiyah ha sido más rápido hoy y ha conseguido recortar el tiempo que le separaba de Sáinz, algo más de un minuto, y hacerse con el triunfo.

A pesar de todo, Sainz se ha mostrado "satisfecho y contento", porque nunca pensó que iban "a pelear por ganar la Baja". Tanto él como su piloto Lucas Cruz han hecho lo que han “podido” y, aunque “el terreno era lento y estrecho” para un coche como el suyo, el resultado general es “muy positivo”.

Por su parte el finlandés Mikko Hirvonen ha logrado la misma posición que ya obtuviera el año pasado, tercero. A su llegada a meta estaba “muy contento”, de un resultado así compitiendo “contra los mejores pilotos del mundo”. Para él la Baja Aragón es “fantástica y muy divertida de correr”, además de “muy parecida al Dakar”. En cuarto lugar, el español Xevi Pons ha tenido un rendimiento impecable en su primera Baja Aragón. Sufrió un vuelco en la etapa del sábado, pero a pesar de todo ha peleado de cerca con los tres primeros y ha finalizado a 09:57 de la cabeza en la general.

En el Trofeo Aragón, Joan Lascorz se ha adjudicado su primera victoria. A bordo de un Polaris, este piloto cuadrapléjico ha logrado en sólo dos años compitiendo sobre cuatro ruedas imponerse en la categoría de buggies de la Baja Aragón. Martin Kolomy ha llevado a su equipo a la cabeza en categoría de camiones, seguido del joven Martin Macik, que ya ganó en esta especialidad en 2009; y del español Alex Aguirregaviria.

La entrega de premios final de la prueba, que se celebró en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel, contó con la presencia de Javier Domingo Navarro, Concejal Delegado de Deportes del Ayuntamiento de Teruel; José Manuel Valmaña Villarroya, Concejal delegado de Turismo; Manuel Vidal, Vicepresidente de la Federación Española de Automovilismo; y Francisco Antón, Presidente del Colegio de Comisarios Deportivos de la Federación Española de Automovilismo; así como de numerosas autoridades locales y del mundo del motor.

Comunicado de Carlos Sainz

Carlos Sainz y Lucas Cruz (Peugeot 2008 DKR) han finalizado segundos en la Baja Aragón, prueba puntuable para la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross Country que ha finalizado hoy en Teruel. El piloto de Peugeot Sport con un vehículo de dos ruedas motrices consiguió plantar cara a los 4x4 en la primera y larga etapa de ayer, en la que se alzó con la victoria en los dos sectores selectivos que sumaban 346 kilómetros, con un minuto de ventaja sobre sus rivales con tracción total.

En el último tramo de hoy, Carlos y Lucas abrían pista y han atacado para intentar buscar el triunfo, pero la tracción total de sus contrincantes y el hecho de conocer más el terreno al disputarse en mismo tramo de ayer por la tarde, ha dado la victoria a Nasser Al-Attiyah por tan solo 19 segundos sobre el piloto español, que ha marcado el segundo mejor crono en este tramo.

La Baja Aragón ha sido un test muy importante para el equipo Peugeot Sport de cara el próximo Rallye de Marruecos y el Dakar 2017, en el cual las pistas tipo WRC tendrán mucho más protagonismo que la arena.

Carlos Sainz: “Nuestro coche de dos ruedas motrices no es lo más ideal para pistas como las de la Baja Aragón, no está pensado para estos rallyes, pero la parte positiva es que a pesar de no estar en nuestro terreno hemos plantado cara y ganado en dos tramos a los Toyota y Mini con tracción integral, que se defienden a la perfección por estas pistas. Pero este ha sido un buen escenario para probar el 2008 DKR en terrenos adversos y seguir testeando el coche para el Rallye de Marruecos y el Dakar. Estoy contento de haber podido correr otra vez en España con tantos aficionados que han venido a ver una de las carreras de más prestigio del mundo de esta especialidad”.

General Baja Aragón

1. Nasser Al-Attiyah (Toyota Hilux) 6:59:59.0

2. Carlos Sainz (Peugeot 2008 DKR)+19.0

3. Mikko Hirvonen (MINI ALL4 Racing)+2:30.0

4. Xevi Pons (Ford Ranger)+9:57.0

5. Orlando Terrano (MINI ALL4 Racing)+ 15:22.0