Dakar

- Redacción

El arma de Sainz, preparado para el Dakar

Los más de 18.000 km de prueba para el 3008 DKR Maxi antes del Dakar, han permitido a Peugeot comprobar las altas prestaciones del vehículo evolucionado.

Tras regresar de la séptima y última tanda de pruebas en Marruecos, el Team Peugeot Total, que conquistó las tres plazas del podio en el Dakar 2017, ya está listo para enfrentarse a la próxima edición del rally-raid más duro del mundo, que se disputará en Sudamérica del 6 al 20 de enero de 2018.

En enero, los 4 equipos del "Dream Team Peugeot” se enfrentarán a un recorrido de unos 10.000 kilómetros que atravesará Perú, Bolivia y Argentina. En el programa, 15 etapas muy variadas, con dunas, pasos de montaña andinos, paisajes desérticos y condiciones meteorológicas extremas. El recorrido oficial del Dakar 2018 será presentado por su organizador, A.S.O, el próximo 22 de noviembre.

Si la formación del Team Peugeot Total no ha sufrido cambios ante el Dakar 2018, el vehículo de competición ha evolucionado profundamente para optimizar sus prestaciones. El equipo técnico de Peugeot Sport ha trabajado para convertirlo en un arma aún más fiable. La arquitectura del nuevo Peugeot 3008 DKR Maxi está calcada de la del SUV Peugeot 3008 de serie, "Coche del Año en Europa 2017", con un motor de 3 litros bi-turbo y 2 ruedas motrices. La modificación más visible está en las vías, que se han ensanchado 20 cm para mejorar su estabilidad. Las suspensiones se han revisado para hacer más fácil el pilotaje.

Las 4 parejas de pilotos y copilotos han participado activamente en el programa de pruebas, que ha permitido que el Peugeot 3008 DKR Maxi pueda acumular más de 18.000 kilómetros este año, repartidos entre Marruecos, Portugal y Francia. Sin embargo, son conscientes de que el nuevo reglamento técnico no les favorece. Se ha aumentado el peso mínimo impuesto al Peugeot, mientras que los vehículos rivales se han aligerado y cuentan con una mayor libertad en otros aspectos técnicos.

Los 4 equipos del "Dream Team Peugeot" suman, sobre dos o cuatro ruedas, 19 victorias absolutas y 148 victorias de etapa, lo que les convierte en la formación con mayor palmarés de la historia del Dakar. Pese a ese historial, Peugeot sigue siendo humilde al enfrentarse a la 40ª edición de este clásico del rally raid, la 10ª que se disputa en Sudamérica, en el que Peugeot se ha impuesto en 6 ocasiones, la primera de ellas en 1987, con el Peugeot 205T16 Grand Raid.