Raids

- Juan Manuel Fernández Pellón

Abandono de Sainz por accidente, Peterhansel a dos minutos quince de Roma

Nani Roma ha salvado otro ‘match ball’ en el desierto de Atacama. El piloto de KH-7 ha resistido a un nuevo ataque de Stéphane Peterhansel y se mantiene líder del Dakar 2014 en coches con 2’15” de ventaja respecto al piloto francés.Por su parte, Carlos Sainz ha sufrido un accidente en el enlace que unía las dos especiales de la jornada.

La batalla en las tres últimas jornadas entre los dos compañeros de Mini se prevé emocionante, con Nasser Al-Attiyah como invitado de excepción, tercero en la general tras su victoria parcial en la décima etapa disputada hoy.

“Esta segunda semana de Dakar está siendo muy complicada para nosotros y todos los días estoy teniendo algún problema. Hoy cometí un error y encallamos en la cresta de una duna, perdiendo unos 8 minutos. También hemos acabado la primera parte de la cronometrada con una rueda pinchada, por lo que los últimos kilómetros he tenido que levantar el pie. Me gustaría volver a pasar una jornada ‘limpia’ y sin contratiempos”, se lamentaba Nani Roma a su llegada al campamento de Antofagasta como tercer clasificado del día.

El catarí Al-Attiyah ha sido el vencedor de esta décima etapa con una ventaja de 3’50” sobre Stéphane Peterhansel y 13’45” respecto al de Folgueroles, que ha perdido casi diez minutos de su cojín en la general, ahora de 2’15”. “Dos minutos son poca diferencia en una carrera tan larga como el Dakar, pero lo importante es que seguimos líderes, a pesar de todos los problemas y de que los rivales están yendo muy rápidos. No nos queda otra que empujar al máximo y tratar de recuperar terreno”, reconocía el piloto de KH-7.

Mañana jueves, antepenúltima etapa entre Antofagasta y El Salvador, con 605 kilómetros de especial y las dunas de Copiapó como principal escollo a superar. Una jornada que se prevé trascendental y en la que Nani espera hacer buena su renta actual: “Será una jornada clave porque es muy larga y complicada, pero estoy tranquilo y con ánimos de salir a atacar desde el primer kilómetro. Aquí aún no hay nada decidido”.

Abandono de Carlos Sainz

Carlos Sainz se ha visto obligado a abandonar en la décima etapa del Rallye Dakar que se ha disputado hoy entre las localidades de Iquique y Antofagasta (Chile). El piloto de Red Bull ha sufrido un accidente en el enlace que unía las dos especiales de la jornada. Una vez acabado el primer sector cronometrado, en el enlace que los llevaba al segundo tramo, se han desviado para repostar gasolina en su Buggy SMG, sufriendo un accidente sin consecuencias físicas importantes para él y su copiloto Timo Gottschalk. El coche sí que se ha visto afectado, quedando destrozado y debiendo abandonar. Carlos estaba realizando una gran carrera a pesar de los problemas eléctricos sufridos en la quinta jornada cuando lideraba la carrera, que le dejaron fuera de toda opción a la victoria. Carlos ha sumado dos victorias en la presente edición del Dakar donde ya suma un total de 27.

Carlos Sainz: "En el tramo neutralizado entre las dos especiales nos hemos dado cuenta que íbamos muy justos de gasolina, y no nos daba autonomía para acabar la segunda especial. En el enlace no había ninguna gasolinera y nos hemos tenido que desviar para encontrarla. Con todo ello íbamos justos de tiempo para llegar al control, y cuando me estaba poniendo el cinturón, en una curva cerrada tras un rasante, he volcado. El coche ha quedado dañado y ha sido imposible continuar".

"En líneas generales me quedo con lo positivo, en primer lugar hemos tenido un accidente y no nos ha pasado nada serio. En cuanto a la carrera hemos demostrado el potencial del coche y hemos sido competitivos, solo los problemas de juventud son los que nos han impedido pelear por la victoria. Todo el trabajo que hemos hecho a ido en el buen camino, y eso me satisface. Por otro lado hemos ganado dos etapas y hemos sido los únicos que hemos podido plantar cara a los Mini".