Fórmula 1

- Kevin Muñoz

Victoria de Hamilton, que roza el título, y 7ª plaza de Carlos Sainz

El británico de Mercedes vence en el Gran Premio de Estados Unidos y tiene a tocar su cuarta corona mundial. El piloto madrileño disfruta de un gran debut con Renault y suma sus primeros puntos para la marca del rombo.

Título a la vista. Lewis Hamilton ha dejado prácticamente sentenciado el campeonato de pilotos tras imponerse con claridad en la carrera disputada en el Circuito de las Américas en Austin (Texas).

El inglés, que salía desde la pole, ha perdido el liderato de la carrera en los primeros compases a favor de Sebastian Vettel. Pero el mejor ritmo del Mercedes ha hecho imposible que el alemán se defendiese, viéndose superado por el líder del mundial. Tras el adelantamiento, Hamilton se ha dedicado a conservar la ventaja que ha abierto sobre sus perseguidores.

La carrera de Vettel no ha sido fácil pese a terminar segundo. El de Ferrari ha llegado a ser adelantado por Kimi Raikkonen y Valtteri Bottas, aunque en las últimas vueltas ha logrado recuperar la segunda plaza – tras un impresionante adelantamiento por fuera en la primera curva al finlandés de Mercedes - y mantener viva, por mínima que sean, la esperanza al título.

Raikkonen ha finalizado tercero, aunque con suspense. El finlandés ha perdido el último puesto del podio en la última vuelta, en la que Max Verstappen ha realizado un adelantamiento antológico e ilegal – ha cortado de más una curva -, por lo que el holandés se ha tenido que conformar con la cuarta plaza cuando estaba a punto de subir al podio del trazado norteamericano. Pese a la decepción, extraordinaria carrera del de Red Bull, remontando desde el fondo de la parrilla y demostrando, una vez más, que es el piloto con más proyección de la Fórmula 1 actual.

Gran estreno de Sainz con Renault. | Manuel Goria / SUTTON

En cuanto a los españoles, brillante debut de Carlos Sainz con Renault. El madrileño partía desde la séptima plaza y en esa posición ha terminado tras plantar carrera durante toda la prueba a Esteban Ocon, que ha sido sexto. El francés de Force India se ha sabido defender muy bien con un monoplaza mucho más veloz en las rectas que el RS17 de Sainz.

Fernando Alonso ha tenido una buena salida, situándose séptimo, pero ha ido perdiendo fuelle hasta que una nueva avería mecánica en la unidad de potencia de su McLaren-Honda le ha obligado a abandonar. Una lástima, ya que el español había cuajado una buena sesión de clasificación y podría haber peleado por los puntos.

Con el triunfo de Hamilton, Mercedes ha conseguido revalidar título en el campeonato de constructores. Por cuarta temporada consecutiva las ‘Flechas de Plata’ se alzan con dicho cetro, mientras que la próxima semana será el británico quien podrá cantar el alirón en el Circuito de los Hermanos Rodríguez de México. 

F1