Fórmula 1

- Josep VIAPLANA

Victoria de Hamilton en Australia, Sainz acaba noveno en su debut en F1

Lewis Hamilton ha logrado la primera victoria de la temporada en el circuito del Albert Park en una carrera en la que los Mercedes han ratificado el dominio ejercido el año pasado y han conseguido el primer doblete en una carrera en la que solo acabaron once coches. Carlos Sainz ha terminado noveno logrando sus dos primeros puntos en su debut en la F1 tras una carrera sobresaliente.

El alemán Sebastian Vettel ha completado el podio en su primera carrera a los mandos de un Ferrari, equipo que no lograba estar entre los tres mejores desde el GP de Hungría del 2014.

El inglés ha dominado de principio a fin, siempre con Nico Rosberg a sus espaldas, a una distancia prudencial, pero Hamilton no ha hecho ningún error y ha controlado en todo momento a su rival. La pelea en las posiciones delanteras se ha centrado entre Vettel y Massa por el tercer escalón del podio, que ha ganado el primero después del primer cambio de ruedas en una jugada estratégica. La presencia de Vettel ha renovado los aires en una Scuderia que ha vuelto a centrar todos los errores en el coche de Raikkonen, ralentizado en la primera parada y que ha tenido que abandonar cuando era quinto después de la segunda porque le habían colocado mal el neumático.

Uno de los grandes protagonistas ha sido el brasileño Felipe Nasr, que a los mandos de un Sauber que el año pasado no hizo ni un punto en toda la temporada ha terminado quinto en la carrera de su debut. Otro debutante que ha brillado con luz propia ha sido Carlos Sainz, que ha sido noveno en su primera carrera.

El madrileño, que se ha colocado quinto en una salida en la que ha tenido un toque con Raikkonen, ha visto como en su único paso por boxes se le escapaban gran parte de sus aspiraciones al estar parado más de 20 segundos adicionales porque se había enganchado la rueda trasera izquierda. Sin errores, muy constante y fiable, evidenciando una alarmante falta de prestaciones en el motor Renault, Carlos ha conseguido acabar en la zona de puntos que le permite completar un fin de semana redondo y cumplir el debut soñado a sus 20 años.

En cuanto a McLaren, señalar que Jenson Button pudo acabar la carrera recopilando muchos datos que tienen que ser de gran relevancia para el desarrollo de un coche que está en las antípodas en cuanto a rendimiento y del que se espera pueda estar Fernando Alonso en el próximo envite, el 29 de marzo en el circuito de Sepang, en Malasia.

La carrera, por último, ha empezado con solo 15 coches en la parrilla por las ausencias a última hora de Valtteri Bottas, Kevin Magnussen y Daniel Kvyat, que se unían así a las de ambos Manor. El finlandés no ha sido autorizado a salir por los médicos tras sufrir unos dolores en la espalda y no pasar el reconocimiento médico de la FIA. El danés, por su parte, ha roto el motor del McLaren en la vuelta de reconocimiento y finalmente el ruso de Red Bull tampoco pudo completar ese giro por un problema en el cambio.

Carlos Sainz: "Estoy muy contento por haber marcado mis primeros puntos en Fórmula 1 ya que nunca antes había corrido en aquí en Melbourne. Obviamente, sabemos que hay mucho más potencial que una novena posición, pero, si tenemos en cuenta todo lo que ha pasado, debemos de mantener una actitud positiva, seguir mejorando y creyendo en nosotros mismos, porque sabemos que podemos hacerlo mejor. Me ha gustado mucho la carrera de hoy, he hecho una buena salida, con unas bonitas peleas en la curva 1, a pesar de que creo que fui un poco demasiado optimista aquí, pero he aprendido una lección. La parada en boxes fue muy lenta, un momento difícil para todo el equipo, ya que estábamos en una muy buena posición y perdimos bastante tiempo. A partir de este momento la carrera cambió y era sólo una cuestión de llevar el coche a casa sin problemas. Estoy contento con mi primer fin de semana de carrera, siento que he logrado todo mis objetivos y espero con ganas la próxima carrera en Malasia de aquí a dos semanas".

Clasificación:

1 Lewis Hamilton Mercedes 1h31m54.067s

2 Nico Rosberg Mercedes 1.360s

3 Sebastian Vettel Ferrari 34.523s

4 Felipe Massa Williams/Mercedes 38.196s

5 Felipe Nasr Sauber/Ferrari 1m35.149s

6 Daniel Ricciardo Red Bull/Renault a una vuelta

7 Nico Hulkenberg Force India/Mercedes a una vuelta

8 Marcus Ericsson Sauber/Ferrari a una vuelta

9 Carlos Sainz Jr. Toro Rosso/Renault a una vuelta

10 Sergio Perez Force India/Mercedes a una vuelta

11 Jenson Button McLaren/Honda a dos vueltas