Fórmula 1

- Juan Manuel Fernández Pellón

Vettel tretracampeón en la India, Alonso undécimo

Sebastian Vettel ha logrado su cuarto título Mundial consecutivo ganando hoy en el Gran Premio de la India en una carrera nada fácil. El de Red Bull ha escrito una página de oro en la Fórmula 1 y ha llevado a su escudería a ganar también de forma consecutiva el cuarto Campeonato de Constructores.

Día redondo para el piloto alemán y su equipo que han demostrado tener el mejor coche de la temporada. Sebastian iguala de esta manera a Fangio y Schumacher al ganar 4 títulos seguidos, convirtiéndose en el más joven en lograrlo.

En una carrera que ha resultado imprevisible, los neumáticos han sido en parte protagonistas por la poca durabilidad del compuesto blando. Se han visto multitud de estrategias entre las escuderías, e incluso entre los propios compañeros de equipo. Sin embargo, la estrategia no ha sido lo más importante a lo largo de esta temporada, sino que se ha demostrado que el mejor coche es el que puede elegir la mejor estrategia.

La salida ha estado un poco accidentada, sobretodo para las aspiraciones de Fernando Alonso. El asturiano, que partía octavo, ha tenido un toque con Mark Webber que lo ha obligado a entrar en boxes para cambiar su alerón delantero. Esta parada extra ha acabado con todas las opciones de Fernando de conseguir un buen resultado que hoy no ha sumado ningún punto, undécimo.

Vettel ha completado una carrera excepcional. El RB9 calzaba las gomas blandas usadas ayer en clasificación por lo que ha tenido que entrar en boxes en la vuelta 3. Tras su retorno a pista ha adelantado al resto de pilotos que calzaban las duras sin problemas hasta situarse de nuevo en cabeza y pilotar de forma magistral hasta el final. Un Vettel emocionado subía a lo más alto del podio, después de dedicar su triunfo a la afición completando unos cuantos "donuts" en la recta principal.

Nico Rosberg ha sido segundo en esta difícil carrera. Ha mantenido su posición de la parrilla de salida y ha sumado unos puntos importantísimos para Mercedes en la lucha por el subcampeonato del Mundial de Constructores. Romain Grosjean ha brillado de forma excepcional en esta cita que con tan sólo una parada y saliendo el 17, ha subido al tercer cajón del podio manejando sus neumáticos de forma soberbia.

Por detrás del francés han acabado en posición de puntos Massa cuarto, Pérez quinto, Hamilton sexto, Raikkonen séptimo, Di Resta octavo, Sutil noveno y Ricciardo décimo.

La lucha en el Mundial de Pilotos sigue emocionante en la batalla por el subcampeonato. Fernando Alonso continúa segundo a pesar de no sumar puntos hoy. Raikkonen, que ha estado en posición de podio en gran parte de la carrera, no ha podido aguantar sus gomas y ha bajado hasta la sexta posición en las vueltas finales. El finlandés se ha hecho con unos puntos importantísimos y suma 183, 24 menos que Fernando.

En el de Constructores ha habido variaciones después de la segunda y sexta plaza de Mercedes hoy en Delhi. La escudería germana sube a la segunda posición con 313 puntos y Ferrari baja a la tercera, 309, que hoy ha sumado tan sólo los puntos de Massa, cuarto.

La Fórmula 1 no descansa y se prepara para afrontar la próxima semana el Gran Premio de Abu Dhabi.

GRAN PREMIO DE LA INDIA, DELHI, 27 DE OCTUBRE DE 2013

POSICIÓN ESCUDERÍA TIEMPO 

1. Vettel Red Bull-Renault 1h31:12.187

2. Rosberg Mercedes + 29.823

3. Grosjean Lotus-Renault + 39.892

4. Massa Ferrari + 41.692

5. Perez McLaren-Mercedes + 43.829

6. Hamilton Mercedes + 52.400

7. Raikkonen Lotus-Renault + 1:07.900

8. Di Resta Force India-Mercedes + 1:12.800

9. Sutil Force India-Mercedes + 1:14.700

10. Ricciardo Toro Rosso-Ferrari + 1:16.200

11. Alonso Ferrari + 1:18.200

12. Maldonado Williams-Renault + 1:18.90

0 13. Vergne Toro Rosso-Ferrari + 1 vuelta

14. Button McLaren-Mercedes + 1 vuelta

15. Gutierrez Sauber-Ferrari + 1 vuelta

16. Bottas Williams-Renault + 1 vuelta

17. Chilton Marussia-Cosworth + 2 vueltas

18. Bianchi Marussia-Cosworth + 2 vueltas

19. Hulkenberg Sauber-Ferrari + 6 vueltas

Vuelta Rápida: Raikkonen, 1:27.679