Fórmula 1

- Juan Manuel Fernández Pellón

Vettel (Ferrari) el más rápido de la jornada, al McLaren se le cruzan los cables

La penúltima jornada de Formula One Test Days en el Circuit de Barcelona-Catalunya ha servido para que Ferrari presente su candidatura a plantar cara a Mercedes en el inicio del Mundial 2017.

El alemán Sebastian Vettel ha sellado el mejor tiempo de toda la pretemporada (1:19.024), que se convierte en el nuevo récord oficioso del trazado catalán, con su actual configuración. La gran incógnita es saber si alguien será capaz de mejorarlo mañana durante la clausura de los test.

La hora de la verdad se acerca y las escuderías, conscientes de que resta muy poco tiempo para maniobrar, han acelerado sus planes de trabajo. Este jueves, varios pilotos se han subido por última vez a su monoplaza antes del Gran Premio de Australia, del próximo 26 de marzo. Ha sido el caso de Vettel que esta mañana se ha reivindicado con un gran tiempo de 1:19.024 al volante del nuevo Ferrari. Además, ha sido el piloto más activo, con un total de 155 vueltas.

A pesar de ello, el alemán de Ferrari ha devuelto la pelota de favorito al tejado de Mercedes: “Son muy rápidos si miras sus tandas largas, creo que es el equipo a batir; no importa en la posición que estamos ahora, nosotros continuamos creciendo y tenemos que trabajar muy duro y no distraernos”. Vettel está seguro que la escudería alemana guarda alguna carta para Australia. “Nosotros necesitamos dar más vueltas y ojalá tengamos un buen final de test mañana viernes”, sentenciaba.

Hoy la actividad en pista ha sido frenética desde primera hora. Nada más encenderse el semáforo verde, han salido de sus garajes Jolyon Palmer (Renault), Sebastian Vettel (Ferrari), Esteban Ocon (Force India), Lance Stroll (Williams), Daniel Ricciardo (Red Bull), Daniil Kvyat (Toro Rosso) y Lewis Hamilton (Mercedes). A diferencia de anteriores jornadas, los equipos parecían tener prisa, especialmente un Vettel que no paraba de rodar por debajo de 1:20 hasta que, minutos antes de la pausa para el almuerzo, marcaba un impresionante 1:19.024 con neumáticos ultrablandos.

Mercedes, mientras tanto, parecía esconder sus cartas. Lewis Hamilton completaba un mejor giro de 1:19.352, también con ultrablandos, aunque daba la impresión de no querer exprimir su monoplaza. La historia se repetía por la tarde, cuando el británico ha sido relevado por Valtteri Bottas y el finlandés se confirmaba con un discreto 1:21.819, eso sí, con compuestos blandos.

Detrás de Ferrari y Mercedes ha acabado la jornada el Force India de Esteban Ocon, capaz de firmar un meritorio 1:20.161 con las gomas más blandas. El francés de tan sólo 20 años, además, ha saldado el día como el segundo piloto que más giros ha completado, un total de 137 sin aparentes contratiempos técnicos.

LAT Images email: sales@latimages.com

Todo lo contrario que McLaren, una vez más en aprietos. El encargado de ponerse hoy al volante del nuevo MCL32 ha sido Stoffel Vandoorne. El belga ha vivido una mañana complicada, ya que su monoplaza se ha detenido dos veces en pista, la primera a la salida del pit-lane y la segunda en la entrada el Estadi, por “problemas eléctricos”, según la versión oficial. Su balance final ha sido de 48 vueltas y el 7º crono, a más de dos segundos de Vettel. La escudería de Woking tiene motivos sobrados de preocupación, hasta el punto de haber suspendido una rueda de prensa prevista para hoy en el Circuit. Veremos si mañana muestran algún síntoma de reacción, con Fernando Alonso de nuevo al volante.

También han tenido ciertos apuros Daniil Kvyat (Toro Rosso) y Jolyon Palmer (Renault), cuando por la tarde sus respectivos monoplazas se detenían en pista averiados. Aun así, el compañero de Carlos Sainz, que mañana volverá a la acción, ha firmado un prometedor cuarto mejor tiempo (1:20.416).

Meet&Greet solidario con Carlos Sainz

El Circuit de Barcelona-Catalunya ha organizado esta tarde, conjuntamente con el piloto de Toro Rosso, Carlos Sainz, una visita solidaria. La actividad ha conseguido recaudar 2.200 euros, los cuales irán destinados íntegramente a Wings for life, una fundación sin ánimo de lucro que recauda fondos para la investigación de las lesiones de médula espinal.

Los 22 asistentes han podido disfrutar de la experiencia que ha consistido en un recorrido por espacios habitualmente restringidos del Circuit, la visita al paddock, una vuelta por los viales, la asistencia a una charla sobre Fórmula 1 a cargo del periodista Josep Lluis Merlos y un encuentro con el piloto de Toro Rosso, Carlos Sainz, con quien han podido conversar y fotografiarse. Antes del Meet&Greet con Sainz, el presidente del Circuit de Barcelona-Catalunya, Vicenç Aguilera; el director general, Joan Fontserè, y el piloto, se han fotografiado junto al cheque que acredita la cantidad a entregar a Wings for life.

Campaña de donación de sangre

Mañana viernes, último día de pretemporada, se clausurará la campaña de donación de sangre impulsada conjuntamente por el Banco de Sangre y Tejidos y el Circuit de Barcelona-Catalunya. En la Zona Comercial del Circuit (detrás de la Tribuna Principal) se habilitará un espacio para que los espectadores, trabajadores y cualquier persona que se encuentre en la instalación pueda donar sangre, de 10 a 15h.