Fórmula 1

- Redacción

Los test finalizan en Barcelona, así transcurrió la última jornada

Valtteri Bottas (Williams) dominó la última jornada de los Formula One Test Days, que se han celebrado en el Circuit de Barcelona Catalunya. Los equipos ya están preparados para comenzar la temporada 2015 en Melbourne dentro de quince días.

Los Formula One Test Days han bajado hoy el telón después de ocho intensas jornadas que han reunido a un total de 44.000 espectadores en el Circuit de Barcelona-Catalunya. El último día de pretemporada ha sido muy provechoso para la mayoría de escuderías, conscientes de que no habrá más oportunidades para poner a punto sus monoplazas antes del Gran Premio de Australia, dentro de dos semanas. Este domingo, el más rápido sobre el trazado catalán ha sido el finlandés Valtteri Bottas (Williams) que ha detenido el cronómetro en 1:23.063.

El tiempo de Bottas significa el tercero mejor absoluto de estos Formula One Test Days y se queda bastante lejos del 1:22.792 conseguido el viernes por Nico Rosberg, lo que refleja la superioridad de Mercedes. Hoy, la escudería de Brackley ha rodado de forma constante y, desde primera hora, en 1:25 altos y 1:26 bajos, tanto con neumáticos duros como con los prototipo de medios que Pirelli ha facilitado a las escuderías a modo de prueba.

Ni siquiera han montado los superblandos, a diferencia de la mayoría de rivales que sí han realizado ensayos de calificación. Con ese compuesto, Bottas ha conseguido a media mañana una marca de 1:23.063 que le permitía irse líder a almorzar. Tras el finlandés de Williams, se situaban el alemán Sebastian Vettel (Ferrari) con un 1:23.469 y el brasileño Felipe Nasr (Sauber), con 1:24.023 también con superblandos. Estos tres cronos ya no han sido mejorados por nadie en toda la jornada.

Red Bull ha tenido algunos problemas de ERS que han condicionado la jornada de Daniel Ricciardo, aunque el australiano ha podido completar el día con un total de 72 giros al Circuit y ha acabado el quinto (1:24.638).

Peor le ha ido a McLaren, que ha tardado en salir este domingo a pista. A primera hora, la escudería de Woking anunciaba tener “pequeños problemas” que le obligaban a chequear el sistema en busca de soluciones. Después de varias horas de intenso trabajo en boxes, Jenson Button lograba salir a pista minutos antes del descanso para completar dos vueltas de preparación de cara a la tarde, en la que acumulaba 30 giros y firmaba una mejor marca de 1:25.327, es decir, el penúltimo.

El susto del día lo daba Pastor Maldonado nada más reanudarse la sesión por la tarde, al hacer un recto en la curva 4 y colisionar contra las protecciones con su Lotus que ha sufrido importantes desperfectos. De esta inesperada manera y con el peor crono del domingo, daba por concluida su pretemporada el venezolano, que no ha padecido ninguna lesión.

Esa no ha sido la única bandera roja que los comisarios han tenido que mostrar tras el almuerzo, ya que poco después el Toro Rosso de Max Verstappen se detenía en pista a causa de una avería en el motor que daba al traste la simulación de Gran Premio del equipo italiano. Como consecuencia de ese contratiempo, el jovencísimo piloto holandés, compañero del español Carlos Sainz, no regresaba a pista hasta la última hora del test. Lo hacía con superblandos para marcar su mejor vuelta en 1:24.527, es decir, la cuarta mejor de hoy.

Casi todas las escuderías han protagonizado tandas muy largas, aunque separadas para ocultar la carga de combustible y no dar pistas a sus rivales. Quien más ha rodado ha sido Sauber, que ha dedicado las últimas horas de pretemporada a realizar un ensayo de carrera en busca de examinar su fiabilidad de cara al inminente inicio de temporada. Con el Gran Premio de Australia en mente, Felipe Nasr ha completado un total de 159 vueltas que le ha convertido en el piloto que más ha rodado en un solo día de test.

La Formula 1® volverá en mayo

Los monoplazas regresarán al trazado catalán con motivo del FORMULA 1 GRAN PREMIO DE ESPAÑA PIRELLI 2015 el próximo 10 de mayo, día que el Circuit de Barcelona-Catalunya cumplirá su 25º Gran Premio de Formula 1®. Un hito que muy pocos trazados del Mundial han logrado. Los aficionados que quieran asistir a esta edición tan especial pueden comprar sus entradas anticipadamente en www.circuitcat.com.