Fórmula 1

- Laura Martín

En busca de seguridad “Shield”, el nuevo escudo frontal como alternativa al “Halo”

Se trata de un sistema de seguridad ideado por la FIA que trata de proteger a los pilotos de ser golpeados en la cabeza ante un vuelco o accidente. 

Este fin de semana es el Gran Premio de Silverstone  (Gran Bretaña) y los monoplazas ya han dado sus primeras vueltas al circuito en los entrenamientos libres. Ha sido precisamente en esta primera toma de contacto donde Ferrari ha probado la nueva alternativa al “Halo”, denominada “Shield”.

Consiste en un escudo de cristal de alta resistencia que va incorporado frente al cockpit. El elegido para la prueba ha sido Sebastian Vettel y no ha salido muy satisfecho del coche tras dar una vuelta con él. El alemán solo lo había probado anteriormente en el simulador y dice que la visibilidad de la pista no era buena con esta nueva cúpula delante.

La intención es incorporarlo a la competición en la temporada 2018, pero algunos equipos han mostrado su rechazo a dicho elemento. Por eso, la FIA ha pedido colaboración para recabar todos los datos posibles y ha amenazado con implantar el “Halo” en 2018 si las escuderías no prestan su colaboración.

Entre los principales problemas para la aprobación de este “Shield” se encuentran la falta de visibilidad y el complicado acoplamiento aerodinámico al monoplaza. Por eso, de momento, tocará esperar a que este tipo de alternativas sigan avanzando. Todos los elementos son importantes cuando hablamos de aumentar la seguridad de unos coches que superan los 300 km/h.