Fórmula 1

- Redacción

Sainz, protagonista de los libres en Suzuka

Toro Rosso ha tenido una jornada de entrenamientos productiva en Japón, donde la lluvia ha sido protagonista y Carlos Sainz ha sido el líder de los Libres 1 en el hasta ahora desconocido para él circuito de Suzuka. Sin salir a la primera sesión por el cambio de motor de su McLaren, Fernando Alonso fue décimo séptimo en la segunda. Este es el comunicado del equipo de Carlos Sainz.

Por la mañana en Japón y madrugada en España se celebró la primera sesión de entrenamientos libres que ha dominado Carlos Sainz. El de Toro Rosso fue el más rápido tras dar una vuelta de 1:49.434, medio segundo más rápido que el segundo clasificado, Daniil Kvyat. En tercera posición se situó Nico Rosberg que rodó con el motor de Monza que luego no pudo usar el carrera después de que el equipo descubriera una fuga, aunque para el resto del fin de semana utilizará la cuarta unidad que montó en Singapur. Tras Rosberg, Sebastian Vettel marcó un tiempo un segundo más lento que Carlos. El compañero de Sainz en el equipo Toro RossoMax Verstappen, fue el primero en marcar una vuelta de referencia con 1:51.741 montando el compuesto full wet para lluvia extrema, y finalmente se clasificó en la sexta posición por detrás de Lewis Hamilton. Los primeros que montaron el Pirelli intermedio fueron los dos hombres de Williams: Valtteri Bottas y Felipe Massa. Al final Massa fue octavo y Bottas décimo.

El compañero de Kvyat, Daniel Ricciardo, fue uno de los ocho pilotos que decidió no marcar un tiempo, igual que Hulkenberg, Pérez, Alonso, Maldonado, Palmer, Stevens y Rossi, ya que las condiciones fueron a peor durante la sesión y muchos se quejaron de aquaplaning. Durante los primeros 50 minutos hubo muy poca actividad, solo alguno salió a hacer una vuelta de instalación y después regresó a su box.

Poco trabajo en pista y más en los boxes, fue la tónica general también en la segunda sesión. Los tiempos fueron algo más rápidos que durante la primera sesión con Daniil Kvyat como mejor clasificado tras marcar 1:48.277. Los Mercedes de Rosberg y Hamilton ocuparon la segunda y tercera posición, seguidos por Ricciardo, Vettel, Raikkonen y los dos pilotos de Toro Rosso Carlos Sainz y Max Verstappen. Alonso fue decimoséptimo, y el único que no llegó a marcar ni una sola vuelta fue el piloto de Williams, Valtteri Bottas.

La calificación dará comienzo el sábado a  las 8 de la mañana y tres horas antes, a las 5, tendrán lugar los Libres 3.

Clasificación Libres 1:

1       Carlos Sainz                Toro Rosso/Renault        1m49.434s  

2       Daniil Kvyat                 Red Bull/Renault              +0.504s

3       Nico Rosberg             Mercedes                           +0.643s

6       Max Verstappen      Toro Rosso/Renault        +1.506s

Clasificación Libres 2:

1       Daniil Kvyat                 Red Bull/Renault              1m48.277s

2       Nico Rosberg             Mercedes                           +0.023s

3       Lewis Hamilton         Mercedes                           +0.576s

7       Carlos Sainz                Toro Rosso/Renault        +2.141s

8       Max Verstappen      Toro Rosso/Renault        +2.265s