Fórmula 1

- Redacción

Sainz demuestra sus ganas en los tests post GP

Los tests colectivos post Gran Premio de España de F1 comenzaron con Verstappen marcando el mejor tiempo en la primera jornada, pero con Sainz a 34 milésimas.

Dos días después del doblete de Mercedes en el F1 Gran Premio de España Emirates 2018, la categoría reina del motor ha vuelto a ponerse en funcionamiento con el primero de los dos días de test programados en el Circuit de Barcelona-Catalunya. En la jornada de ayer, el mejor tiempo fue el marcado por Max Verstappen (Aston Martin Red Bull), el tercer clasificado en la carrera del domingo pasado. Lewis Hamilton ha dado más vueltas que ningún otro, concretamente 151.

Por la pista, un pleno de escuderías: todos los equipos del FIA Formula One Championship han sacado uno de sus monoplazas, a excepción de Sahara Force India y McLaren, que han rodado también con una segunda unidad dedicada exclusivamente a las pruebas del suministrador oficial de neumáticos, Pirelli. En la alineación de pilotos presente para esta primera jornada, un total de seis pilotos titulares en sus respectivos equipos: Lewis Hamilton (Mercedes), Sebastian Vettel (Ferrari), Max Verstappen (Aston Martin Red Bull), Carlos Sainz (Renault), Stoffel Vandoorne (McLaren) y Romain Grosjean (Haas). La representación del resto de formaciones ha venido de la mano de sus jóvenes probadores, pilotos talentosos que buscan su hueco desde otros campeonatos de menor envergadura. Se trata de Nicholas Latifi (Sahara Force India), George Russell (Sahara Force India), Oliver Rowland (Williams), Lando Norris (McLaren), Oliver Turvey (McLaren), Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo Sauber) y Sean Gelael (Toro Rosso).

A pesar de las caras nuevas y las menos conocidas, reinó la ley de la veteranía. En la parte alta de la tabla de tiempos estuvieron los pilotos más experimentados en el Mundial. Max Verstappen firmó el mejor registro con su Red Bull, parando el cronómetro en 1.17.528. El holandés sellaba ese resultado con el compuesto hiperblando durante la última hora de la jornada. A tan sólo 34 milésimas terminó Carlos Sainz (Renault). El representante de casa también vio descender sus tiempos con el mismo compuesto que su ex compañero de equipo. Sebastian Vettel y la Scuderia Ferrari han sido los terceros más rápidos, con un crono de 1.17.659.

A nivel tecnológico, lo más curioso del día ha sido contemplar por primera vez un sistema de iluminación nuevo en el alerón trasero del Mercedes de Lewis Hamilton; una medida que busca mejorar la visibilidad de los pilotos en caso de lluvia y que el inglés estaba probando para la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). El ganador del Gran Premio de España terminó en sexto lugar, a un segundo del mejor tiempo de Verstappen, pero ha sido el piloto más activo y ha rodado un total de 151 vueltas.

Destacar el buen papel de Nicholas Latifi, el piloto reserva de la escudería Sahara Force India, que ha finalizado quinto con un tiempo de 1.18.530. Latifi es un ejemplo de la nueva generación de pilotos con un pie dentro del Campeonato del Mundo y el otro fuera. El canadiense estuvo presente este fin de semana en el Circuit disputando el FIA Formula 2 Championship.

La escudería menos productiva fue Toro Rosso. Los hermanos pequeños de Red Bull completaron solamente 50 vueltas y su representante, Sean Gelael, se vio más tiempo de lo deseado en boxes tras tener que cambiar el motor como medida de precaución a causa de algunos problemas en el chasis, tal y como informó el equipo.

Hoy se retomará la acción con otras ocho horas de pruebas y con nuevos pilotos en pista: Bottas (Mercedes), Giovinazzi (Ferrari), Dennis (Aston Martin Red Bull), Mazepin y Latifi (Force India), Aitken (Renault), Kubica (Williams), Magnussen (Haas), Norris y Vandoorne (McLaren), Leclerc (Sauber) y Gasly (Toro Rosso).

La entrada es gratuita para los espectadores con abonos de tres días o entradas de domingo del F1 Gran Premio de España Emirates 2018, así como para los Abonados y Oficiales del Circuit de Barcelona-Catalunya.