Fórmula 1

- j.m. fernández pellón

Rosberg, treinta años después

Nico Rosberg (Mercedes) se impuso en el GP de Mónaco, sexta prueba del Mundial de F1 de 2013. El piloto alemán partió desde la pole position y no cedió la primera posición en toda la carrera. Le acompañaron en el podium Sebastian Vettel y Mark Webber, los dos pilotos de Red Bull. Fernando Alonso se tuvo que conformar con la séptima posición.

Accidentada carrera la que se ha visto este año en la F1 en el circuito de Mónaco. Dos fuertes salidas de pista, la primera protagonizada por Felipe Massa y la segunda por Pastor Maldonado obligaron a activar el protocolo de seguridad, saliendo el safety car en el primero de los casos y el desplegando la bandera roja, que detuvo la carrera, en el segundo.

Sin daños físicos para ninguno de los dos pilotos, la carrera estuvo marcada en su inicio por el tren de monoplazas que formaron un largo pelotón. Un excesivamente fogoso Sergio Pérez (McLaren) protagonizó las maniobras más espectaculares de la prueba, en la que la aparición del safety car hizo que Lewis Hamlton cediera la segunda posición, siendo superado por los dos pilotos de Red Bull, Vettel y Webber, que de este modo acompañaron a Rosberg en el podium. Por cierto que es la primera vez que un padre u un hijo, Keke y Nico, ganan un mismo GP, ya que el progenitor del piloto de Mercedes se hizo con el triunfo en Mónaco hace treinta años, en 1983 a los mandos de un Williams-Ford.

Tras el trio de cabeza finalizaron el citado Hamilton, Sutil y Butto, dos pilotos estos últimos que adelantaron en la pista a Fernando Alonso, séptimo, quien ya tuvo sus más y sus menos con Sergio Pérez en la chicane del final del túnel. Una maniobra en la que Alonso se vio obligado a saltarse la chicane, siendo obligado por los comisarios a ceder la posición al mexicano posteriormente.

Pérez no pudo terminar la carrera al implicarse en otro incidente, este con toque incluido, con Kimi Raikkonen, a quien toco y pinchó un neumático, obligándole a parar en boxes. El finlandés, no obstante pudo acabar décimo y arañar un punto en su lucha por el campeonato.

La próxima prueba será en Canadá el fin de semana del 8-9 de junio.