Fórmula 1

- Josep Viaplana

Rosberg bate a Hamilton en la calificación de Suzuka

Nico Rosberg ha logrado en Japón la segunda pole de la temporada en una calificación marcada por el espectacular accidente del ruso Daniil Kvyat. Sainz y Alonso han sido eliminados en la Q2.

Nico Rosberg ha devuelto a Mercedes a la primera posición de la parrilla en Suzukadespués del misterio de Singapur. El equipo alemán ha sumado el décimo doblete de la temporada en una pista en la que no han tenido rival y en la que han tenido que abortar su último intento por el espectacular accidente del ruso Daniil Kvyat, que provocó la aparición de una bandera roja a 36 segundos del final, con lo que no se reemprendió la sesión.

Es la segunda pole de la temporada para Nico Rosberg –la primera fue en Barcelona-, la decimoséptima de su carrera deportiva y la segunda también consecutiva en este circuito. En 22 de los 27 grandes premios que se han disputado en Suzuka se ha impuesto quien ha arrancado desde la pole, la última excepción precisamente el año pasado cuando se impuso Hamilton, que era segundo en la parrilla.

Todas las dudas que podían existir tras el descalabro de Mercedes en Singapur se han difuminado. De madrugada, en el tercer libre, ya impusieron su ley y en la calificación se impusieron sin problemas aunque sin la superioridad que han ejercido en otras ocasiones. La batalla por la victoria, de no hacer acto de presencia la lluvia, se dirimirá entre Rosberg y Hamilton. El primero ha reducido su desventaja en la lucha por el título a 41 puntos y una victoria aquí le pondría de nuevo en la pelea por el campeonato.

Lo más destacado de la Q3 ha sido el accidente del Red Bull de Daniil Kvyat, quien en su primer y último intento ha pisado la hierba en la entrada de la curva 7 de Suzuka y ha perdido el control del coche que tras chocar lateralmente contra las protecciones ha emprendido un espectacular vuelo. El piloto, afortunadamente, ha salido ileso. En la segunda línea se han ubicado Valtteri Bottas, que ha refrendado que los circuitos urbanos se indigestan al Williams, y Sebastian Vettel, flamante vencedor de la última carrera.

Carlos Sainz y Fernando Alonso no han podido entrar en la Q3, quedando eliminados en la segunda tanda junto a Nico Hulkenberg y Pastor Maldonado, además de Max Verstappen que no ha podido salir a la pista. El madrileño se ha visto perjudicado al hacer la segunda tentativa con muchas vibraciones en la rueda delantera. Tanto Sainz como Alonso ganarán una posición en la parrilla por la sanción de tres puestos que arrastra Hulkenberg por el accidente con Massa en Singapur.

En la Q1 han quedado eliminados los dos Manor, los Sauber y Jenson Button, que se ha quejado de problemas en los frenos. Ha habido una espectacular salida de pista de Marcus Ericsson y Max Verstappen no ha podido acabar la sesión al quedarse clavado el motor en medio de la pista por un problema eléctrico y no ha podido seguir en acción pese a haber conseguido el billete para la Q2.