Fórmula 1

- Redacción

Va de récords. Valencia quiere batir el de Kubica este fin de semana

El Circuit Ricardo Tormo celebra este fin de semana el Valencia Nascar Fest, la única prueba de Nascar del automovilismo español. Además el Circuit ha programado un intento de batir el record de la pista en Fórmula 1.

Además de las cuatro carreras de las Whelen NASCAR Euroseries y las pruebas inaugurales de la temporada de la Copa Kobe y del Campeonato de España de Resistencia, el piloto holandés Klaas Zwart, a los mandos de un Jaguar R5 de Fórmula 1, tratará de mejorar el mejor registro que el polaco Robert Kubica consiguió en los últimos entrenamientos colectivos de pretemporada que se llevaron a cabo en el trazado de Cheste.

La marca a batir es de 1:13.144, obtenida el 3 de febrero de 2011 por Robert Kubica al volante del Lotus Renault. Kubica tenía previsto iniciar la temporada de Fórmula 1 con ese monoplaza y fue el mejor en el Circuit tan solo unos días antes de sufrir un grave accidente que le apartó de los circuitos.

Zwart es un piloto amateur que ha realizado distintas apariciones en campeonatos de GT y de prototipos, así como en algún certamen de monoplazas. El holandés, de 67 años, ya rebajó el mejor tiempo del circuito del Jarama a finales de la pasada temporada y pretende rodar por debajo del tiempo de Kubica en los 4.005 metros de la pista de Cheste. Además es el creador y propietario del circuito Ascari de Ronda (Málaga).

Para ello contará con dos oportunidades, una el sábado y otra el domingo. En cada una de ellas dará tres vueltas a la pista antes de llevar a cabo el intento final, una vuelta lanzada y cronometrada que centrará la atención de los aficionados en el Jaguar R5 de 2004 que fue pilotado en su día por el australiano Mark Webber.