Fórmula 1

- Juan Manuel Fernández Pellón

Raikkonen, con Alonso en Ferrari en 2014

Por fin la fumata blanca salió por la chimenea de Ferari en Maranello: Kimi Raikkonen será el nuevo compañero de Fernando Alonso en 2014, sustituyendo a Felipe Massa. Un secreto que se llevaba susurrando desde Monza y que ya es oficial.

Kimi Raikkonen retorna a Ferrari, el equipo con el que compitió desde 2007 a 2009 y con el que en 2007 consiguió el título Mundial frente a los pilotos de McLaren en aquel año, Lewis Hamilton y Fernando Alonso.

El anuncio via Twitter de Felipe Massa, la tarde-noche del martes, de que en 2014 no sería piloto de Ferrari, dejaba muy claro que en cuestión de horas la Scuderia iba a anunciar el nombre de sus sustituto. Pese a que todavía sonaban los nombres de otros pilotos como su reemplazo, como es el del alemán Nico Hulkenberg o el francés Jules Bianchi, ninguno de ellos ha sido el elegido finalmente.

Kimi Raikkonen, actualmente cuarto clasificado en el Mundial, en su segunda temporada en Lotus-Renault, vuelve a Ferrari, el equipo que a finales de 2009 le dio el finiquito para fichar a Fernando Alonso, pese a que su contrato aún estaba en vigor en 2010. El finlandés, que cobró su salario de ese año sin correr, estuvo esa temporada y la siguiente compitiendo en rallyes, especialidad que le apasiona y en la que consiguió puntuar, pero sus actuaciones no acabaron de cuajar.

Raikkonen, vencedor del primer GP de esta temporada en Australia, ha sido el hombre de moda del mercado de fichajes de cara a la próxima temporada, hablándose de él como sustituto de Mark Webber en Red Bull, circunstancia que no se cerró, eligiendo los de las bebidas energéticas a Daniel Ricciardo.

Con Fernando Alonso y Kimi Raikkonen en el equipo en 2014, Ferrari rompe con una norma no escrita de la formación, el de no tener dos pilotos campeones en el equipo circunstancia que no se daba en sesenta años (Ascari-Farina en 1953). El contrato de Raikkonen con Ferrari es por dos años, 2014 y 2015. Es la primera vez que Alonso tendrá como compañero de equipo a un piloto, como el Campeón del Mundo. La pareja Alonso Raikkonen puede convertirse en el binomio más fuerte del próximo Mundial si es que Ferrari acierta con el monoplaza basado en el nuevo reglamento, su motor V6 Turbo está a a la altura, y no saltan las chispas entre ellos como sucedió entre el español y el británico Hamilton en 2007 en McLaren.

Si Raikkonen, que sobre todo quería tener un monoplaza competitivo en 2014, ha elegido Ferrari frente a Lotus por la previsible falta de solvencia económica de su actual equipo para afrontar los nuevos retos del año próximo, lo interesante es saber qué ha llevado a la Scuderia a recurrir a un conductor que desechó en el pasado, apostando por él y no por los pilotos más jóvenes de los que se llevaba hablando tanto. ¡El tiempo lo dirá!