Fórmula 1

- Juan Manuel Fernández Pellón

Pole de Hamilton en Mónaco, Sainz sancionado

Excelente sesión de clasificación para los dos pilotos de Toro Rosso en el Gran Premio de Mónaco, donde han conseguido llegar a la Q3, ensombrecido por una sanción a Carlos Sainz, que saldrá mañana desde el pit-lane. Lewis Hamilton conquistó la pole.

Gran actuación de los dos pilotos de Toro Rosso en la clasificación del GP de Mónaco, en la que han conseguido llegar a la Q3 y marcar el octavo y décimo mejor tiempo, Carlos Sainz y Max Verstappen respectivamente. El británico Lewis Hamilton ha conseguido su quinta pole position de la temporada, su 43ª en la F1, y lo hizo por las calles del Principado de Montecarlo, un circuito en el que el mínimo error puede ser fatal. Como el que cometió su compañero de escudería Nico Rosberg, que en su último intento, frenó con fuerza en la chicane del puerto y tuvo que abortar en su último intento de vuelta rápida, lo que le dejó en segunda posición. Por detrás de los Mercedes, el Ferrari de Sebastian Vettel y los Red Bull de Daniel Ricciardo y Daniel Kyvat.

Hamilton estaba exultante, ya que era la primera vez que conseguía una pole position en Mónaco. Salir el primero en este circuito urbano es muy importante, y si todo sale bien y no tiene problemas mecánicos, cuenta con mucha ventaja de cara a la victoria final. Rosberg por el contrario se vio obligado a abortar su último intento de vuelta rápida. La pista estaba delicada, ya que caían algunas gotas de lluvia y había bajado su temperatura. De esa forma los Mercedes ocuparán la primera fila de la parrilla de salida del GP de Mónaco, y estarán seguidos por Sebastian Vettel y Daniel Ricciardo. Vettel volvió a estar fuerte, como el resto del fin de semana y seguro que en carrera intentará por lo menos dar caza a Rosberg. Por su parte los Red Bull mostraron una importante mejoría con sus dos pilotos en cuarta y quinta posición. Detrás de ellos se clasificó Kimi Raikkonen, con el otro Ferrari y Sergio Pérez con el Force India.

Los dos pilotos de Toro Rosso hicieron una gran clasificación. Durante la primera parte (Q1), Verstappen hizo el tercer mejor tiempo tras los Mercedes de Rosberg y Hamilton, con Sainz en el quinto lugar. En la Q2 fue Rosberg el mejor clasificado, seguido de Hamilton y los dos Ferrari, mientras que Verstappen fue sexto y Sainz octavo. Cuando llegó el momento de la verdad, la Q3, comenzaron a caer algunas gotas de lluvia, y eso, sumado a que la temperatura del asfalto había bajado a los 26 grados, complicó algo más la situación. “No ha sido nada fácil”, comentó el piloto de Cepsa Carlos Sainz. El español marcó el octavo mejor tiempo, pero desafortunadamente, recibió una sanción después de la clasificación y mañana tendrá que salir desde el pit-lane, por saltarse el pesaje. Verstappen, por otra parte, saldrá noveno.

Fernando Alonso (Mclaren), que confiaba en conseguir un buen resultado en calificación, vio como en la Q2 su monoplaza se paraba en la curva de Santa Devota, debido a un problema  eléctrico. El asturiano saldrá mañana decimotercero, beneficiado por las sanciones a Sainz y a Grosjean, que ha sustituido su caja de cambios.

Clasificación

1       Lewis Hamilton         Mercedes                           1m15.098s

2       Nico Rosberg             Mercedes                           1m15.440s

3       Sebastian Vettel       Ferrari                                   1m15.849s

8       Carlos Sainz                Toro Rosso/Renault        1m16.931s

10    Max Verstappen       Toro Rosso/Renault        1m16.957s