Fórmula 1

- Redacción

Pole para Hamilton en Barcelona. Sainz, octavo, Alonso décimo

Lewis Hamilton (Mercedes) ha sido el más rápido en la calificación del Gran Premio de España. El piloto británico se ha asegurado así el primer puesto de la parrilla para la carrera de mañana.

Su compañero de equipo y líder del Mundial de Fórmula 1, Nico Rosberg (Mercedes), ha finalizado la tanda en segundo lugar. Daniel Ricciardo (Red Bull) y Max Verstappen (Red Bull) se han situado a continuación.

Kimi Räikkönen (Ferrari) y Sebastian Vettel (Ferrari) han ocupado la quinta y sexta plaza, respectivamente. Valtteri Bottas (Williams) ha sido séptimo, seguido de Carlos Sainz (Toro Rosso).

Por su parte, Fernando Alonso (McLaren) saldrá décimo en el Gran Premio de casa, inmediatamente por delante de Sergio Pérez, noveno en la calificación de hoy.

Lewis Hamilton ha destrozado el crono en la qualy del FORMULA 1 GRAN PREMIO DE ESPAÑA PIRELLI 2016 llevándose así la pole position para la carrera que se disputará mañana domingo en el Circuit de Barcelona-Catalunya. El vigente Campeón del Mundo ha fijado el listón en 1:22.000, 2,8 décimas menos que su compañero y líder del Mundial Nico Rosberg (1:22.280), lo que le ha permitido a Mercedes mantener su hegemonía de los sábados y sumar su ya decimoprimera pole consecutiva, entre la temporada pasada y la actual.

La actuación de las "flechas de plata" no se intuía que pudiera ser tan aplastante como ha sido, a tenor de lo visto en el free practice 3 cuando Sebastian Vettel ha terminado a 147 milésimas de Rosberg y a sólo 21 centésimas de Hamilton. Parecía que Ferrari podría dar la campanada y, o bien colarse entre los dos Mercedes, o bien reducir tanto las diferencias como para empezar a pensar en un hipotético sorpasso al imbatido equipo de Brackley.

La realidad ha sido muy distinta. Ferrari no sólo no ha logrado intimidar a Mercedes en la qualy sino que ha visto como Red Bull le robaba la cartera y se quedaba con la segunda fila de la parrilla. Kimi Raikkonen (1:23.113), que ha terminado la sesión de clasificación a más de un segundo de Hamilton, tendrá que salir mañana desde la quinta posición y Sebastian Vettel (1:23.334) lo hará desde la sexta.

En cambio, Red Bull ha dado un vuelco a la situación y ha terminado la jornada con muchas sonrisas en su box. Y por varios motivos: por un lado, por haber superado en parrilla a Ferrari, por otro porque Max Verstappen ha demostrado que -pese a llevar sólo dos días sentado en el RB12- puede dar mucha guerra y, de hecho, durante buena parte de la Q3 parecía que se llevaría el tercer puesto. Pero también porque Daniel Ricciardo se ha sacudido la presión que le estaba metiendo su recién estrenado compañero de box con un muy buen crono: 1:22.680, 4 décimas por detrás de Rosberg y 4 décimas por delante de Verstappen (1:23.087).

La  buena noticia para la afición local ha sido la clasificación de los dos pilotos españoles para la Q3, lo que les garantizaba salir a la carrera dentro del top 10. Carlos Sainz (Toro Rosso) y Fernando Alonso (McLaren) ya habían avisado en la tercera sesión de entrenamientos libres que podían lograrlo, como finalmente ha sido. El madrileño, que en su simulación de Q3 en el FP3 no había hecho una buena vuelta y se tenía que conformar con un 13º puesto impropio, se ha desquitado en la sesión de clasificación y ha superado a Daniil Kvyat, primero para colarse en la Q3 -mientras el ruso no pasaba del 13º lugar- y después para cerrar la jornada con una meritoria octava posición (1:23.643) para la carrera de mañana.

Por su parte, Fernando Alonso ha completado su mejor sábado desde que dejó Ferrari y por primera vez ha disputado una Q3 con McLaren Honda. El asturiano ha peleado muy duro en la Q2 con Nico Hulkenberg e, in extremis, ha podido salvaguardar la décima posición ¡por sólo 11 centésimas! ante el piloto alemán de Force India. En la Q3, Alonso no ha podido mejorar esa décima posición (1:23.981) que, no obstante, supone un aporte de moral para la escudería de Woking.