Fórmula 1

- Kevin Muñoz

Se fue el último piloto del Siglo XX

Jenson Button debutó en el Mundial de Fórmula 1 en la temporada 2000 y se retira tras 17 temporadas, 15 victorias y un título.

La Fórmula 1 ha dicho hoy adiós al último piloto que debutó en el siglo pasado. Dicho así, parece que el debut de Jenson Button en el ‘Gran Circo’ es casi prehistórico, pero nada más lejos de la realidad. El británico disputó su primera carrera en el Gran Premio de Australia del 2000 al volante de un BMW Williams.

Tras aquel primer año complicado, el por entonces joven y talentoso piloto de Frome recaló en el grupo de pilotos representados por Flavio Briatore y fichó por Benetton. Button vivió la última temporada de este mítico equipo y el nacimiento en 2002 de la Renault que pocos años después encumbraría a Fernando Alonso.

Jenson Button (GBR) Williams FW22 recovered from a lowly twenty-first qualifying spot to be running sixth when his engine blew on the forty-seventh lap of his GP debut. Australian Grand Prix, Melbourne, 12 March 2000. | SUTTON
Button disputó su primera carrera en la F1 en Australia

Después del periplo por la fábrica de Enstone, Button decidió apostar por BAR-Honda, equipo con el que logró sus primeros podios y, finalmente, en 2006, su ansiada primera victoria en un memorable Gran Premio de Hungría por delante de Pedro Martínez de la Rosa.

Los años de Honda, que absorbió BAR, fueron complicados para el inglés. Con uno de los mayores presupuestos de la parrilla, el gigante japonés no dio con la tecla para hacer un monoplaza campeón, que coincidiendo con el inicio de la crisis mundial les hizo abandonar la Fórmula 1 por la puerta de atrás al final de 2008.

Jenson Button (GBR) Honda celebrates with his Father John Button (GBR). Formula One World Championship, Rd 13, Hungarian Grand Prix, Race, Budapest, Hungary, 6 August 2006. DIGITAL IMAGE | SUTTON
Su padre siempre fue su gran apoyo

Cuando Jenson Button creía que 2009 iba a ser un año perdido, sin poder competir, apareció Ross Brawn y su jugada maestra de comprar el equipo por sólo un euro. En la operación más rentable de la historia – un año después vendió su formación por unos 10 millones de euros a Mercedes – Button fue el gran beneficiado.

Equipado con un potente motor Mercedes, el monoplaza creado por Honda durante 2008 se mostró imbatible en la temporada 2009. Con seis victorias y nueve podios, Jenson Button alcanzó la gloria eterna adjudicándose un título que unos meses antes era impensable.

Jenson Button (GBR) Brawn Grand Prix BGP 001.\nFormula One World Championship, Rd 16, Brazilian Grand Prix, Practice Day, Interlagos, Sao Paulo, Brazil, Friday 16 October 2009. | SUTTON
Brasil 2009, carrera en la que alcanzó la gloria

Tras su merecida coronación, su llegada a McLaren le hizo acabar de madurar, peleando de tú a tú con Lewis Hamilton y cosechando sus últimas victorias antes de entrar en un corto pero imparable proceso de bajada de rendimiento. Los últimos años de McLaren-Honda han sido duros, pero el “Sir” de la parrilla – y auténtico filón con las féminas – siempre ha mostrado su caballerosidad y talante pese a la dureza de la situación.

Button deja a la Fórmula 1 huérfana de pilotos debutantes en el Siglo XX, llevándose consigo quince victorias, 50 podios y el inolvidable título de 2009. Gracias por todo, Jenson.