Fórmula 1

- Redacción

La parrilla de F1: de azafatas, a niños

Los gestores del Mundial de Fórmula 1 y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) han alcanzado un acuerdo para sustituir a las 'grid girls' o azafatas de parrilla por niños o 'grid kids', seleccionados entre los aspirantes a pilotos, que estén compitiendo en karting o en categorías inferiores.

Los niños serán elegidos por los clubes automovilísticos locales en función de sus méritos o por sorteo, y acompañarán a los pilotos en cada gran premio.

La semana pasada la F1 informó de que en 2018 ya no habrá azafatas en la parrilla de los grandes premios, decisión histórica que el grupo estadounidense Liberty, nuevo propietario de los derechos comerciales de la F1, anunció a sabiendas de que iba a generar una gran polémica, como así ha sido.

Y es que no todos, empezando por las propias azafatas, están de acuerdo con la medida, alegando que pierden sus ingresos y que nadie las obliga a realizar este trabajo. Pero también son muchos los que ven este nuevo enfoque como un avance en materia de igualdad de sexos. "Bienvenidos al siglo XXI" dijo, por ejemplo, Alejandro Agag, CEO del campeonato FIA de Fórmula-E, que al igual que el Mundial de resistencia (WEC), ya había prescindido de las azafatas de parrilla antes que la F1.

“Este será un momento extraordinario para estos niños: imagínense, parados junto a sus héroes, mirando cómo se preparan para competir; Estar junto a la elite de la elite del automovilismo en esos preciosos minutos justo antes de la salida", afirma Sean Bratches, director general de la F1.

"Qué experiencia inolvidable para ellos y sus familias. Una inspiración para seguir conduciendo, entrenando y aprendiendo para que ellos mismos puedan soñar con estar un día allí. Qué mejor manera de inspirar a la próxima generación de héroes de Fórmula 1", agrega.

Los' Grid kids' ya han sido utilizados en la Fórmula E, incluso en la prueba disputada en Santiago de Chile el fin de semana pasado. Los chicos de la parrilla, que irán acompañados por sus familiares, serán elegidos en todos los grandes premios de Fórmula 1 y también en las carreras de Fórmula 2 y GP3, siempre que sea posible.

Para el presidente de la FIA, Jean Todt, "la Fórmula 1 es la cúspide del automovilismo deportivo y el sueño de cada joven deportista que compite en las categorías inferiores que conforman la pirámide monoplaza de la FIA, desde el karting hasta la F1".

"Por lo tanto, estamos encantados de acercar un poco más ese sueño, dando a los futuros campeones de nuestro deporte la oportunidad de estar junto a sus héroes en la parrilla de salida de las carreras".