Fórmula 1

- Kevin Muñoz

Nico Rosberg se corona en Abu Dhabi

El alemán finaliza segundo en Yas Marina y se adjudica su primer título mundial por delante de Lewis Hamilton, ganador de la última carrera de la temporada.

Lo ha tenido que luchar, sufrir y sudar, pero al final – felizmente para él – Nico Rosberg es el nuevo Campeón del Mundo de Fórmula 1. El piloto alemán ha tenido que sacar lo mejor de sí en esta última carrera para alzarse con la ansiada corona mundial.

Su gran rival y subcampeón, Lewis Hamilton, ha controlado la prueba de principio a fin partiendo desde la pole. El inglés ha jugado sus bazas, bajando el ritmo en la última parte de la carrera para que Rosberg se viese presionado por Sebastian Vettel y Max Verstappen.

www.sutton-images.com\n\nLewis Hamilton (GBR) Mercedes-Benz F1 W07 Hybrid leads Nico Rosberg (GER) Mercedes-Benz F1 W07 Hybrid at Formula One World Championship, Rd21, Abu Dhabi Grand Prix, Race, Yas Marina Circuit, Abu Dhabi, UAE, Sunday 27 November 2016. | SUTTON
Lo ha intentado hasta el final, pero Hamilton se ha tenido que conformar con el subcampeonato

Pese a la inteligente estrategia de Hamilton, Rosberg ha mantenido la cabeza fría y ha conseguido contener a Vettel para cruzar la línea de meta en la segunda posición por detrás del ganador. De este modo y con mucho suspense, el piloto de Mercedes emula la gesta que en 1982 logró su padre Keke, convirtiéndose así en el segundo hijo de campeón mundial – el primero fue Damin Hill - en alcanzar el título en la Fórmula 1.

Sebastian Vettel ha realizado una gran carrera, de menos a más y con una estrategia diferente al resto. El alemán no ha podido lanzar un ataque final a Rosberg, pero la tercera plaza es una gran recompensa a su buen hacer.

Max Verstappen, que ha trompeado en la primera curva, ha remontado espectacularmente. El holandés ha protagonizado la acción del día, cuando ha estado a punto de tocarse con el campeón Rosberg cuando este lo ha superado a la mitad de la prueba.

www.sutton-images.com Fernando Alonso (ESP) McLaren MP4-31 at Formula One World Championship, Rd21, Abu Dhabi Grand Prix, Race, Yas Marina Circuit, Abu Dhabi, UAE, Sunday 27 November 2016. | SUTTON
Décima plaza para un Alonso que ya piensa en 2017

Carrera consistente la de Fernando Alonso. Lejos del grupo de cabeza, el asturiano ha cruzado la línea de meta en décima posición, cerrando la temporada sumando un punto. El español de McLaren-Honda ya sólo piensa en 2017, año que se presenta clave para la progresión del conjunto británico y del propulsor japonés.

El final de temporada no ha sonreído a Carlos Sainz. El madrileño, que partía penúltimo tras los problemas de Toro Rosso con el eje trasero en los entrenamientos, ha ido ganando posiciones poco a poco hasta que Jolyon Palmer, en la parte final de la carrera, lo ha embestido y le ha dañado la caja de cambios del monoplaza de la escudería italiana. Pese al abandono, el año de Sainz ha sido sensacional, consolidándose en la Fórmula 1.

Clasificación GP de Abu Dhabi:

  1. Lewis Hamilton (Mercedes) 1:38:04.013
  2. Nico Rosberg (Mercedes)+0.439
  3. Sebastian Vettel (Ferrari)+0.843
  4. Max Verstappen (Red Bull)+1.685
  5. Danniel Ricciardo (Red Bull)+5.315
  6. Kimi Raikkonen (Ferrari)+18.816
  7. Nico Hulkenberg (Force India)+50.114
  8. Sergio Pérez (Force India )+58.776
  9. Felipe Massa (Williams)+59.436
  10. Fernando Alonso (McLaren-Honda)+59.896
  11. Romain Grosjean (Haas)+76.777
  12. Estaban Gutiérrez (Haas)+95.113
  13. Estaban Ocon (Manor)+1 vuelta
  14. Pascal Wehrlein (Manor)+1 vuelta
  15. Marcus Ericsson (Sauber)+1 vuelta
  16. Felipe Nasr (Sauber)+1 vuelta
  17. Jolyon Palmer (Renault)+ 1 vuelta