Fórmula 1

- Laura Martín

México, juez de un campeonato casi decidido

Lewis Hamilton es el líder destacado, Vettel tiene que dar todo de sí y Carlos Sainz ha de seguir demostrando su valía en Renault. Alonso, por su parte, seguirá haciendo lo posible con su McLaren.

El campeonato continúa su gira por el mundo y, tras la última cita en Estados Unidos, es el turno de México. Hamilton, que llega con un amplio margen de 66 puntos sobre su rival, tiene a tiro de piedra llevarse su cuarto título de la categoría. Aún así, no deberá relajarse y tratará de tenerlo todo controlado.

Mientras tanto, Vettel sigue su lucha particular, ya que hacerse con un nuevo campeonato del mundo no es matemáticamente imposible aún. Por eso le sigue los pasos de cerca a Hamilton, pues un mínimo error en carrera por parte del británico, sumado a una buena actuación de Vettel, puede poner a Hamilton en cierto “aprieto” a estas alturas de temporada.

Si Hamilton consigue sumar 9 puntos en esta cita, el británico se llevaría el título independientemente de lo que Vettel hiciera, ya que este no podría alcanzarle aunque ganase las otras dos carreras y el británico abandonase. Otra cosa, aunque casi imposible, es que Vettel ganara las tres carreras que quedan y Hamilton no acabase ninguna de ellas (o sumara menos de 9 puntos)...  

Tercero se sitúa el otro piloto de Mercedes, Valtteri Bottas, que cuenta con un total de 244 puntos frente a los 331 de su compañero de equipo, Lewis Hamilton. Se coloca por lo tanto 11 puntos detrás de Vettel (265 puntos). Mercedes, por su parte, ya se ha hecho con el título Mundial de Constructores.

Carlos Sainz no defrauda

Tras la que estaba siendo su tercera temporada en Toro Rosso, Sainz abandonó las filas de los de Faenza para buscar nuevos objetivos y continuar creciendo como piloto. El madrileño debutaba en Renault como piloto oficial el pasado fin de semana en el GP de Austin, donde consiguió cruzar la bandera de cuadros en una excelente séptima posición.

A Sainz todavía le cuesta creerse el buen fin de semana que tuvo en EE.UU, pues no pensaba que fuera a adaptarse tan rápido a su nuevo monoplaza. Según él mismo dijo: ”Si me hubieran dicho un día antes que encontraría el ritmo tan rápido, lo habría firmado en un papel”. 

El español admitió que, pese a tener el mismo motor Renault que en Toro Rosso, tiene que acostumbrarse a muchas cosas nuevas.

Carlos Sainz es noveno en la clasificación general con un total de 54 puntos.  | SUTTON

Fernando Alonso continúa su lucha

Una vez más, y como ya nos tiene acostumbrados desafortunadamente esta temporada, el asturiano abandonó por novena vez este año en Austin, el mismo Gran Premio en el que anunció su renovación en McLaren para 2018.

Alonso, que tuvo que retirarse de la carrera por una avería en la vuelta 25, cree que las cosas comenzarán a cambiar a partir del año que vine. Dice haber renovado porque cree que con el cambio de motor pueden ser competitivos. 

Pero, como ya se preveía hace tiempo, el asturiano también busca nuevos retos fuera de la Fórmula 1, y por eso está prevista su participación en las 24 Horas de Daytona con el equipo United Austosports.

Volviendo al Gran Premio de México, el Autódromo Hermanos Rodríguez acogerá la décimo octava y antepenúltima prueba de la categoría reina de los monoplazas. Se trata de un circuito de 4,3 kilómetros de distancia al que los pilotos darán 71 vueltas; completando un total de 305 km. El récord de vuelta rápida lo sustenta Nico Rosberg, que consiguió un tiempo de 1.20.51 en la temporada 2015.

Hay que recordar que ni la Fórmula 2 ni la GP3 compartirán pista con los F1 hasta la última cita del campeonato, que se disputará en Abu Dhabi.

Fernando Alonso no está teniendo la mejor de sus temporadas, es decimosexto de la general con 10 puntos.  | SUTTON

Horarios GP México (hora peninsular española)

Viernes, 27 de octubre

17:00h – 18:30h Libres 1

21:00h – 22:30h Libres 2

Sábado, 28 de octubre

17:00h – 18:00h Libres 3

20:00h – 21:00h Clasificación

Domingo, 29 de octubre

20:00h GP de México (71 vueltas)