Fórmula 1

- Josep Viaplana

En México, cuarta pole consecutiva de Rosberg

Nico Rosberg ha batido por cuarta carrera consecutiva en calificación a Lewis Hamilton, que saldrá a su lado desde la primera fila de la parrilla.

Nico Rosberg ha mantenido la línea de los últimos grandes premios y esta tarde ha conseguido su cuarta pole position consecutiva, la quinta de la temporada y la vigésima de su carrera deportiva. Lewis Hamilton, que en Austin la semana pasada ya sentenció su tercer título, ha cometido un par de errores en su último intento y saldrá a su lado en una carrera amenazada por la lluvia y que dará comienzo a las ocho de la tarde, hora peninsular.

Con el campeonato ya decidido habrá expectación para ver qué pasa en una carrera en la que Rosberg quiere sacarse el mal sabor de las últimas, puesto que pese a que él ha dominado en la parrilla al final fue Hamilton quien se llevó la victoria. La desconexión entre ambos es evidente y tanto uno como otros se tienen muchas ganas. La salida será un momento de alta tensión, ya que Lewis echó fuera de la pista a Nico tanto en Suzuka como en Austin y éste no quiere dar otra vez su brazo a torcer.

Con 120.000 aficionados en las gradas, este gran premio se ha convertido en todo un acontecimiento en el país azteca y en el que el héroe local, Sergio Pérez, se ha clasificado noveno. Sebastian Vettel ha sido el único piloto capaz de acercarse a los tiempos de los Mercedes, pero nunca les ha podido inquietar. El alemán, que lucha por el subcampeonato con Rosberg, ha sido tercero por delante del ruso Daniil Kvyat.

Mientras Max Verstappen se ha colocado octavo en la última tanda, Carlos Sainz ha quedado eliminado en la segunda, que ha sido muy competida, y en la que entre Felipe Massa, sexto, y el madrileño, que ha sido undécimo, había solo 3 décimas y en la que el alemán Nico Hulkenberg, décimo, le ha superado por 9 centésimas.

Fernando Alonso, por su parte, ya ha quedado fuera de la calificación en la Q1 en un circuito en el que con su recta de 1,3 kilómetros, la más larga del mundial, ha evidenciado nuevamente el hándicap de potencia que tiene el motor Honda. El asturiano además fue penalizado con 15 posiciones en la parrilla por cambiar el motor y la caja de cambios, con lo que mañana saldrá en la última fila de la parrilla junto a Jenson Button.

El británico, por otro lado, no ha podido participar en la crono después de que se detectara un problema en su motor Honda al inicio del tercer entrenamiento libre. Los hombres de McLaren lanzan mensajes de optimismo de cara al próximo año, repetidamente, pero este tipo de problemas en la 17ª carrera del año refleja claramente que no han aprobado aún ni la primera asignatura, la de la fiabilidad. Un auténtico desastre.

Un circuito nuevo, por último, siempre crea retos únicos, ya que el asfalto recién echado suele ofrecer poco agarre debido al aceite del asfalto que sale a la superficie, sin que previamente se haya depositado goma para mejorar la adherencia. Estos factores han hecho que a los pilotos les haya costado encontrar agarre, una situación complicada por las temperaturas variables de la pista y del aire. El tiempo para la carrera es incierto, con posibilidad de lluvia para la carrera.

La parrilla de salida

- PRIMERA FILA

.1. Nico Rosberg (GER/Mercedes) 1:19.480

.2. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1:19.668

- SEGUNDA FILA

.3. Sebastian Vettel (GER/Ferrari) 1:19.850

.4. Daniil Kvyat (RUS/Red Bull) 1:20.398

- TERCERA FILA

.5. Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull) 1:20.399

.6. Valtteri Bottas (FIN/Williams) 1:20.448

- CUARTA FILA

.7. Felipe Massa (BRA/Williams) 1:20.567

.8. Max Verstappen (HOL/Toro Rosso) 1:20.710

- QUINTA FILA

.9. Sergio Pérez (MEX/Force India) 1:20.716

10. Nico Hülkenberg (GER/Force India) 1:20.788

- SEXTA FILA

11. Carlos Sainz (ESP/Toro Rosso) 1:20.942

12. Romain Grosjean (FRA/Lotus) 1:21.038

- SÉPTIMA FILA

13. Pastor Maldonado (VEN/Lotus) 1:21.261

14. Marcus Ericsson (SWE/Sauber) 1:21.544

- OCTAVA FILA

15. Felipe Nasr (BRA/Sauber) 1:21.788

16. Alexander Rossi (USA/Manor) 1:24.136

- NOVENA FILA

17. Will Stevens (GBR/Manor) 1:24.386

18. Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) 1:21.494 (+)

- DÉCIMA FILA

19. Fernando Alonso (ESP/McLaren) 1:21.577 (+)

20. Jenson Button (GBR/McLaren) Sin tiempo

(+) Raikkonen acabó decimoquinto en la sesión de clasificación, pero saldrá antepenúltimo por sanción. Alonso fue decimosexto, pero comenzará penúltimo al acumular 15 posiciones de penalización por cambiar elementos de la unidad motriz y la caja de cambios.