Fórmula 1

- Redacción

Mercedes, con muchas novedades en la segunda tanda de tests

La pretemporada de la Formula 1 se ha reanudado este martes en el Circuit de Barcelona-Catalunya para afrontar su última semana de pruebas antes del inicio del mundial. La quinta jornada hibernal ha deparado importantes sorpresas, con dominio de McLaren, ‘despertar’ de Red Bull y primera crisis para Mercedes. 

La jornada ha tenido como protagonista inesperado al asturiano Fernando Alonso, cuya visita a sus ex compañeros ha levantado un gran revuelo en el paddock del trazado catalán.

El día ha reunido en pista a trece pilotos: Lewis Hamilton y Valtteri Bottas (Mercedes), Lando Norris (McLaren), Nico Hülkenberg y Daniel Ricciardo (Renault), Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo), George Russell (Williams), Pierre Gasly (Red Bull), Alex Albon (Toro Rosso), Lance Stroll (Racing Point), Charles Leclerc y Sebastian Vettel (Ferrari) y Kevin Magnussen (Haas). Por la mañana, el más rápido era Giovinazzi con una vuelta de 1:18.589 y el más activo, Magnussen con 84 giros acumulados.
 
Ferrari ha sido la última escudería en salir a la pista, pasadas las 10 de la mañana, y apenas ha completado 29 vueltas antes del parón para almorzar. Desde la Scuderia justificaban su poca actividad alegando problemas en el sistema de refrigeración. Pese a todo, llegaban al ecuador con el tercer mejor registro de Charles Leclerc (1:18.651) y acababan la jornada con la cuarta marca, obra de Sebastian Vettel: 1:17.925.
Los contratiempos se trasladaban por la tarde al box de Mercedes. En el relevo de Valtteri Bottas a Lewis Hamilton, su monoplaza (que hoy estrenaba un espectacular paquete aerodinámico) se quedaba parado entre las curvas 3 y 4 y provocaba una bandera roja. El equipo alemán ya no lograría regresar a pista hasta última hora por “problemas con la presión del aceite” de su vehículo y desperdiciaba así prácticamente toda la mitad de la sesión. Mal día pues para el equipo ganador de los últimos cinco títulos de Constructores de forma consecutiva.

Miquel Rovira


 
En el extremo opuesto encontramos hoy a McLaren. La escudería de Woking ha completado un total de 80 vueltas. Además, su joven piloto británico Lando Norris ha marcado, con el neumático ultrablando C5 de Pirelli, el mejor tiempo de la jornada. Su marca de 1:17.709 se convierte en la cuarta absoluta de esta pretemporada, todavía liderada por Nico Hülkenberg (Renault) que el jueves firmó un 1:17.393.
 
Buenas sensaciones también para Red Bull. Hasta ahora, el equipo austriaco se había mantenido en un segundo plano y no había rodado por debajo de 1:18 en todo el invierno. Pues bien, este martes su joven piloto francés Pierre Gasly ha firmado un espectacular 1:17.715 con neumáticos blandos que le ha situado segundo. La escudería que dirige Christian Horner ha impartido, además, una auténtica lección de fiabilidad, al completar la friolera de 136 vueltas. El tercer crono ha sido para el canadiense Lance Stroll (Racing Point), con 1:17.824 y compuestos ultrablandos.
 
Fuera de la pista, la noticia la protagonizaba Fernando Alonso, al que se le ha visto pasear por el paddock. El asturiano ha visitado a sus ex compañeros de McLaren y Ferrari, lo que ha generado una gran expectación entre los aficionados que hoy han acudido al Circuit de Barcelona-Catalunya. Eso sí, la presencia del español en la pista parece descartada.
 
Precisamente, su compatriota Carlos Sainz será una de las principales atracciones para la sesión de mañana miércoles, en la que coincidirá con Robert Kubica (Williams), Kimi Räikkönen (Alfa Romeo), Max Verstappen (Red Bull) y Lewis Hamilton (Mercedes), entre otros.