Fórmula 1

- Redacción

Mercedes y Ferrari dominan en Barcelona

Hoy viernes se han celebrado las dos primeras sesiones de entrenamientos libres en el Circuito de Barcelona Catalunya. El Gran Premio de España de F1 ya está en marcha y la situación es similar a carreras anteriores, con los Mercedes a otro nivel y los Ferrari tratando de acercarse a ellos. Los pilotos españoles volvieron a trabajar duro en ambas sesiones.

La temperatura de la pista de alrededor de 50 grados y la ambiente, que rondó los 30, no tuvieron nada que ver con la que se encontraron los pilotos y equipos en los test previos de la temporada, por lo que poco sirven los datos recogidos durante la pretemporada. Aún así, los Mercedes siguen siendo quienes dominan.

Nico Rosberg fue el más rápido de la primera sesión de entrenamientos libres, con su compañero de Mercedes Lewis Hamilton en la segunda posición a sólo 70 milésimas. Rosberg fue muy rápido durante la primera media hora, en la que los pilotos pudieron utilizar un juego de neumáticos duro de Pirelli. Durante esos treinta minutos, Rosberg marcó un mejor tiempo de 1:27.333, seguido de Hamilton y Sebastian Vettel en la tercera posición. Una vez que pudieron montar un nuevo juego de neumáticos duro, Hamilton se colocó delante de su compañero nada más dar su primera vuelta, aunque después fue Rosberg el más rápido. Por detrás de los Mercedes, los Ferrari de Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen a un segundo de diferencia de las “flechas de plata”.

Los pilotos de Cepsa del equipo Toro RossoCarlos Sainz y Max Verstappen, se colocaron justo detrás de los Ferrari. El español fue uno de los que más vuelta dio al trazado catalán, con un total de 27 vueltas, mientras que su compañero dio algo menos, 23. El Red Bull de Daniil Kvyat se colocó por detrás, ya a dos segundos de Hamilton. Su compañero Daniel Ricciardo volvió a tener problemas y no logró dar una verdadera vuelta hasta 10 minutos antes del final.  Felipe Massa fue octavo, mientras que en esta ocasión no tuvo como compañero a Valtteri Bottas, sino a la piloto de pruebas Susie Wolff, que hizo su primera aparición desde el Gran Premio de Alemania del año pasado, y se clasificó 14ª. Completó el top ten, el piloto de Sauber Felipe Nasr. Los McLaren Honda de Fernando Alonso y Jenson Button se situaron respectivamente decimoquinto y decimosexto, mientras que el tercer español participante, Roberto Merhi, fue el último.

Lewis Hamilton fue el más rápido en la segunda sesión bajando su crono hasta el 1:26.852, y sin su compañero Rosberg pegado a su alerón trasero. En esta ocasión fue el Ferrari de Vettel el que marcó el segundo mejor tiempo a 4 décimas del británico, mientras que Rosberg se clasificó tercero a más de 7 décimas. El alemán de Mercedes sufrió algún problema en su cambio. En cuarta posición se situó el Ferrari de Kimi Raikkonen, Daniil Kvyat fue quinto, mientras que el piloto Cepsa Max Verstappen se clasificó en la sexta posición a 1,1 segundos de Hamilton. Su compañero en la escudería Toro Rosso, el también piloto de Cepsa Carlos Sainz, se situó algo más alejado y fue noveno. Ricciardo volvió a tener problemas, y sus mecánicos tuvieron que cambiarle el motor de su Red Bull, saliendo a rodar durante los últimos cinco minutos. Fernando Alonso estuvo contento con su actuación al clasificarse undécimo y Roberto Merhi volvió a ocupar la última posición.