Fórmula 1

- Redacción

Mercedes domina en el inicio de la segunda tanda de test en Barcelona

Rosberg marca el mejor tiempo por delante de Bottas (Williams) y Alonso (McLaren) en el inicio de la segunda semana de Formula One Test Days.

Mercedes ha empezado a descubrir sus cartas en el inicio de la segunda y definitiva semana de Formula One Test Days en el Circuit de Barcelona-Catalunya. En un día primaveral, la escudería alemana ha confirmado ser la más rápida de las once del Mundial de Fórmula 1 que vuelven a citarse hasta el viernes en el trazado catalán. El mejor tiempo, con diferencia, lo ha marcado Nico Rosberg: 1:23.022.

La jornada arrancaba con novedades importantes respecto a la semana pasada. Todavía con los motores apagados, el protagonismo lo acaparaba Toro Rosso al desvelar ante la prensa el diseño definitivo de su nuevo monoplaza STR11. El encargado de estrenarlo hoy ha sido Max Verstappen, que mañana cederá el relevo al español Carlos Sainz. También ha estrenado imagen el Sauber C35 con motor Ferrari, pilotado por el brasileño Felipe Nasr, 9º con 1:25.493.

Pero quien más ganas parecía tener a primera hora era Fernando Alonso y, quizá por ello, ha sido el encargado de abrir pista con su McLaren nada más encenderse el semáforo verde. El asturiano se sacaba así la espina que le quedó clavada el jueves pasado, cuando una avería le impidió rodar más de 3 vueltas y ninguna de ellas cronometrada.

Por el contrario, hoy Alonso ha podido completar a lo largo de las 8 horas de test una nada despreciable cifra de 93 giros, con un mejor tiempo de 1:24.735 con neumáticos blandos, que le ha situado tercero en la tabla de tiempos del día. Estrenaba la versión revisada de la unidad de potencia 2016 de Honda y, cuando llevaba 50 giros, su coche se quedaba parado en la salida del pit-lane, lo que provocaba la primera bandera roja del día y encendía una luz de idéntico color en el seno de su equipo justo antes del descanso para almorzar. Al final, todo quedaba en anécdota, al comprobar que se trataba de un sensor eléctrico y el MP4-31 ha podido regresar a pista con absoluta normalidad.

Donde sí han tenido serios problemas ha sido en el box de Manor, que estrena deflectores en su monoplaza MRT05. Dichas novedades no han podido verse en el Circuit de Barcelona-Catalunya hasta la tarde, ya que una avería causada por una fuga de aceite ha mantenido a Rio Haryanto prácticamente inactivo toda la mañana. Por cierto, la escudería británica ha confirmado que Jordan King continuará siendo su piloto de desarrollo esta temporada.

Rosberg alerta del peligro de Ferrari

La cara de la moneda, una vez más, ha vuelto a ser Mercedes. El equipo que ha dominado el Mundial los dos últimos años continúa con una superioridad casi insultante. Hoy ha completado, por enésima vez, más vueltas que ningún otro rival (172), entre las 82 de Nico Rosberg por la mañana y las 90 de Lewis Hamilton por la tarde, sin apenas contratiempos. Por si esto fuera poco, han marcado un mejor tiempo de 1:23.022 que debe impresionar a sus rivales, teniendo en cuenta que Rosberg lo establecía con gomas blandas en su W07. ¿Qué pasará cuando monten los rapidísimos compuestos superblandos y ultrablandos? “Nuestro programa de trabajo está definido hace tiempo y no contempla utilizar esos compuestos en este circuito”, comentaba el piloto alemán al respecto.

En el ecuador de la sesión, Nico Rosberg se mostraba satisfecho con el trabajo realizado esta pretemporada pero insistía en no bajar la guardia: “Todo el equipo Mercedes ha hecho una labor excelente este invierno para que volvamos a tener el mejor coche. Pero el resto de escuderías también han mejorado y cada vez están más cerca, sobre todo Ferrari que parece ser nuestra gran amenaza. Aunque, por supuesto, estamos seguros y listos para la batalla".

A pesar de sus palabras, el segundo mejor registro de la jornada ha sido para el Williams de Valtteri Bottas (1:23.229), pero con compuestos ultrablandos que, aproximadamente, son un segundo más rápidos que los blandos. Cuarto esta vez ha acabado Ferrari, tras liderar la tabla de tiempos en tres de las cuatro jornadas de la pasada semana. Este martes, la Scuderia salía a pista con unos llamativos sensores en la parte trasera y marcaba una mejor vuelta de 1:24.836 que dejaba a Kimi Räikkönen distanciado a 1.814 de Rosberg. Más alejado todavía está Red Bull que hoy, con Daniil Kvyat a los mandos del RB12, ha concluido quinto a más de dos segundos del primero, es decir, todo un mundo.

La nueva escudería estadounidense Haas ha abortado el test a falta de tres horas por culpa de un fallo en el sistema de carburación que ha reducido el trabajo de Esteban Gutiérrez a sólo 23 vueltas. También se ha averiado al final del día el Renault de Kevin Magnussen, eso sí, cuando iba camino de su giro número 120. Tanto el joven mexicano como el danés repetirán mañana en pista y coincidirán con Sebastian Vettel (Ferrari), Daniel Ricciardo (Red Bull), Jenson Button (McLaren) y Carlos Sainz (Toro Rosso), entre otros. Mercedes volverá a repartir equitativamente el trabajo entre sus dos pilotos durante una jornada que arrancará a las 9h00 y finalizará a las 18h00.

La entrada es gratuita a todas las jornadas de Formula One Test Days para los espectadores con abono de tres días o entrada de domingo del FORMULA 1 GRAN PREMIO DE ESPAÑA 2016, así como para los Abonados Socios y los Oficiales del Circuit de Barcelona-Catalunya y los menores de 12 años acompañados de un adulto.

La entrada individual para cada uno de los días de los Formula One Test Days cuesta 15 euros y se puede comprar anticipadamente en la web del Circuit o bien en las taquillas de la instalación los mismos días de los test. Los aficionados podrán seguir el test desde las Tribunas Principal, I, F, H y G, así como desde la Pelouse. El público podrá estacionar los vehículos en los parkings A e In6 y acceder a las instalaciones a partir de las 9h00 por las Puertas 1 y 3.