Fórmula 1

- Redacción

Los mensajes de radio permitidos y prohibidos

La FIA entrega a los equipos una lista con los mensajes prohibidos por radio.Las escuderías han recibido una lista en la que se explica qué mensajes pueden comunicar por radio o pantalla y cuáles dejarán de estar permitidos.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha decidido reducir los mensajes que los equipos pueden dar por radio a sus pilotos durante las carreras.

Ahora, la FIA aclara en qué consiste esa restricción; los equipos han recibido una lista en la que se explica qué mensajes pueden comunicar por radio o pantalla y cuáles dejarán de estar permitidos.

Algunas de estas normas no se aplicarán hasta el Gran Premio de Japón.

Mensajes NO permitidos:

-Tiempo logrado por un oponente en un sector y dónde es más rápido o más lento.

-Cambiar la configuración de la unidad de potencia.

-Cambiar la configuración de la caja de cambios.

-Información sobre la configuración del consumo de combustible.

-Información sobre la cantidad de ahorro de combustible.

-Información sobre la presión o la temperatura de los neumáticos (únicamente desde el Gran Premio de Japón).

-Ajustes diferencial

-Comunicación de los mapas que se utilizará en el procedimiento de arranque en la salida o tras las paradas en pit-lane.

-Información sobre el mapa de embrague.

-Información sobre el brake balance y el brake-by-wire.

-Advertencias sobre la temperatura o desgaste de los frenos (únicamente desde el Gran Premio de Japón).

-Selección de los ajustes predefinidos para el piloto (a menos haya un problema claramente identificado con el coche).

-Respuesta a una pregunta directa del conductor: "¿Estoy utilizando el mapa correcto de motor?"

-Cualquier mensaje que pueda parecer codificado.

Mensajes SÍ permitidos:

-Reconocimiento de que un mensaje ha sido escuchado.

-El tiempo de la vuelta o de un sector.

-Tiempo de una vuelta completa hecha por un rival.

-El gap con un rival durante una sesión de práctica o durante la carrera.

-Mensajes como "Empuja fuerte", "Empuja ahora", "Estás luchando contra...".

-La información sobre el tráfico durante cualquier sesión.

-Comunicar las diferencias entre los coches en la calificación para posicionar mejor al conductor y permitirle tener la pista libre.

-Advertencias en caso de pinchazo.

-La elección del compuesto de neumáticos para la siguiente parada en boxes