Fórmula 1

- Redaccion

McLaren resucita los fantasmas del pasado en el último día de los test de Barcelona

La primera tanda de Formula One Test Days ha finalizado este jueves en el Circuit de Barcelona-Catalunya con la sensación de que Mercedes sigue estando un peldaño por encima del resto de escuderías. Quien más se acerca al equipo alemán es Ferrari, que hoy ha vuelto a marcar el mejor registro con Kimi Räikkönen. Por su parte, en McLaren han resucitado los fantasmas del pasado y Fernando Alonso ha pasado prácticamente la jornada en blanco, por culpa de una avería.

Los cuatro primeros días de pretemporada han servido para corroborar la supremacía de Mercedes. La escudería germana ha saldado la semana con más vueltas que nadie y sin problemas de fiabilidad. Ni siquiera les ha hecho falta buscar tiempos para dejar una evidente sensación de partir de nuevo como claros favoritos al título. Tal como hicieran ayer, hoy han apostado por la fórmula de dividir la sesión en dos, con una mitad para cada uno de sus pilotos. Esta mañana, le ha tocado el turno al vigente Campeón del Mundo, Lewis Hamilton, que ha sumado otros 99 giros y ha marcado un mejor registro de 1:26.295.

Por la tarde, Nico Rosberg ha cogido el relevo, con otros 86 giros y una marca de 1:26.187. En el cómputo global de las cuatro jornadas de test, Mercedes ha acumulado la friolera de 675 vueltas o, lo que es lo mismo, más de 3.000 kilómetros. Hoy, incluso se han permitido el lujo de estrenar el innovador morro con S-duct y probado unas "turning vanes" bajo del chasis de su infalible W07.

Justo en el ecuador de la pretemporada, Ferrari parece ser el único equipo capaz de hacer sombra a los Mercedes. Es cierto que su nuevo SF16-H ha arrastrado algún problema técnico, pero se ha mostrado muy rápido. Así lo demuestra que Sebastian Vettel haya tenido el honor de marcar el mejor registro de la semana, con un espectacular 1:22.810 que selló el martes. Eso sí, el alemán rodó con el nuevo compuesto ultrablando que Mercedes todavía no ha calzado y que hoy también le ha servido a Kimi Räikkönen para acabar en lo más alto, con 1:23.477.

De hecho, la Scuderia ha sido la más rápida en tres de las cuatro sesiones. Sólo Force India la destronó ayer con Nico Hülkenberg, autor del 2º mejor tiempo de toda la semana (1:23.110) que este jueves ha sido sustituido por Alfonso Celis. La joven promesa mexicana de sólo 19 años ha completado hoy 75 vueltas al volante del VJM09 y ha firmado la tercera mejor marca (1:24.840), con neumáticos superblandos.

La escudería india sigue en línea ascendente y parece en condiciones de mejorar el quinto puesto que conquistó la pasada temporada en el mundial de constructores, el mejor desde su creación en 2008. Siempre con el permiso de Williams y Red Bull, equipos que aún no han mostrado sus cartas en el trazado catalán, aunque los austríacos se han despedido hoy con un prometedor segundo crono, a cargo de Daniil Kvyat (1:24.293).

La cruz de la jornada ha sido para McLaren. La firma de Woking ha desenterrado hoy los fantasmas del pasado. Si ayer Jenson Button abortaba su sesión por culpa de una fuga hidráulica, hoy Fernando Alonso apenas ha podido completar tres vueltas por la mañana y ninguna de ellas cronometrada. Por la tarde, el asturiano ni siquiera ha salido a pista, por lo que salda su paso por el Circuit con las 119 vueltas que dio anteayer.

Otros alicientes de esta primera tanda de test han sido el estreno del equipo estadounidense Haas con Esteban Gutiérrez y Romain Grosjean; y el regreso de Renault, con Kevin Magnussen y el rookie Jolyon Palmer. Ambas formaciones han causado buena impresión durante toda la semana aunque todavía tienen un largo camino por recorrer, al igual que Manor, Sauber y el Toro Rosso del español Carlos Sainz que ha sumado un botín de 216 vueltas en dos días.

El debutante Rio Haryanto (Manor) ha vuelto a protagonizar el incidente más espectacular del día. Este indonesio de 23 años se ha salido de la pista en el mismo sector que ayer y, tras cruzar la zona de grava, ha estrellado su monoplaza contra las protecciones. Un accidente sin consecuencias físicas para el piloto pero que ha dado por finalizado su entreno antes de tiempo.

10% de descuento para el Gran Premio hasta el próximo lunes

La mayoría de escuderías están a la espera de recibir nuevo material de cara a los test de la semana que viene, también en el Circuit de Barcelona-Catalunya desde el martes 1 de marzo al viernes 4. Quizá por eso, hoy hayan dedicado buena parte del día a seguir con las habituales probaturas de invierno, simulacros de Gran Premio, ensayos de salida y de paradas en boxes.

La próxima semana promete emociones fuertes para los aficionados que acudan al Circuit. Hay que recordar que la entrada es gratuita durante todas las jornadas de Formula One Test Days para los espectadores con abono de tres días o entrada de domingo del FORMULA 1 GRAN PREMIO DE ESPAÑA 2016, que se puede adquirir con un 10% de descuento hasta el próximo lunes 29 de febrero. Tampoco deberán pasar por taquilla los Abonados Socios y los Oficiales del Circuit de Barcelona-Catalunya, ni los menores de 12 años acompañados por un adulto.

Tiempos no oficiales de la jornada de hoy

1 Kimi Raikkonen Ferrari 1m23.477s 79 vueltas

2 Daniil Kvyat Red Bull 1m24.293 95 vueltas

3 Alfonso Celis Force India 1m24.840 75 vueltas

4 Kevin Magnussen Renault 1m25.263 153 vueltas

5 Max Verstappen Toro Rosso 1m25.393 110 vueltas

6 Felipe Nasr Sauber 1m26.053 121 vueltas

7 Nico Rosberg Mercedes 1m26.187 86 vueltas

8 Lewis Hamilton Mercedes 1m26.295 99 vueltas

9 Felipe Massa Williams 1m26.483 54 vueltas

10 Esteban Gutierrez Haas 1m27.802 89 vueltas

11 Rio Haryanto Manor 1m28.266 51 vueltas

12 Fernando Alonso McLaren No time 3 vueltas