Fórmula 1

- j.m. fernández pellón

La importancia de los adelantamientos

Mientras la F1 se ha tomado un pequeño descanso de dos semanas entre el GP de Canadá y el de Gran Bretaña (28-30 de junio), la Sudería Ferrari ha estado haciendo un balance de las primeras siete carreras de la temporada. En este estudio que os presentamos han hecho especial balance sobre los adelantamientos, ofreciéndose un panorama realmente apasionante.

Realmente la F1 no descansa, si no es por el parón veraniego obligatorio de agosto. Esta semana los test aerodinámicos de Marussia y Caterham, este último a realizarse mañana jueves día 20 y en el que debutará en un F1 el español Sergio Canamasas son parte de su programa de trabajo.

Un programa de actualidad en el que la vista en la sede de la FIA en París del Pirelligate, con la presencia de Ross Brawn por parte de Mercedes AMG G1 y Paul Hembery por el lado de la marca de neumáticos italiana, será sin duda el plato fuerte.

Mientras tanto Ferrari ha analizado lo acontecido en las siete primeras carreras, haciendo un especial balance sobre los adelantamientos. Según su estudio, el campeonato de 2013 está batiendo todos los récords: nunca hasta ahora se habían registrado un número tan elevado (308) después de siete Grandes Premios. ¿Será por los neumáticos? ¿Por el DRS? ¿El KERS? Cualquiera que sea la causa (lo más probable es que se trate de una mezcla de todos estos elementos) de esta epidemia, algunas de estas cifras proponen interesantes debates. La Scuderia ocupa el segundo puesto en la clasificación de adelantamientos efectuados (45), solamente uno menos que Lotus. Ferrari, sin embargo, lidera la tabla reservada a las posiciones ganadas en carrera, o a la diferencia, en otras palabras, entre los adelantamientos efectuados y los recibidos: entre Alonso y Massa suman 34, uno más que los conseguidos por la pareja formada por Raikkonen y Grosjean.

En lo que a la lista de pilotos que han recibido el mayor número de adelantamientos se refiere, los nombres de Massa y Alonso figuran entre los últimos. Fernando cuenta con cinco, uno menos que Felipe. Solamente Vettel, al que han adelantado en cuatro ocasiones, cuenta con mejores números que los ferraristas. En líneas generales, Ferrari es el equipo que ha recibido menos adelantamientos, tan sólo once, igualado con Red Bull. En Canadá, Australia y Malasia, ambos F138 confluyeron el fin de semana sin haber perdido ni una sola posición, mientras que Alonso fue el único piloto en no sufrir ningún adelantamiento en las tres primeras carreras de la temporada.