Fórmula 1

- Kevin Muñoz

Hamilton salva el primer 'match ball' de Rosberg

El británico gana en México y evita el alirón de su compañero Nico Rosberg, que ha sido segundo. Carrera discreta de los españoles, ambos fuera de los puntos.

Lewis Hamilton se niega a tirar la toalla en la pelea por el título mundial. El piloto inglés ha sumado su octava victoria de la temporada, segunda consecutiva, y ha aplazado la primera oportunidad que ha tenido Nico Rosberg de proclamarse campeón.

El Gran Premio de México ha arrancado muy accidentado, con varios toques en la parte posterior del pelotón en la salida, y con Hamilton, que partía desde la pole, manteniendo la primera posición después de saltarse descaradamente la primera chicane del Circuito de los Hermanos Rodríguez.

Tras él, Rosberg aguantaba el ataque de Max Verstappen y se consolidaba en la segunda plaza sin llegar a inquietar en ningún momento a su compañero de equipo, que ha vivido una plácida carrera hasta la bandera a cuadros. El de Mercedes se las ha vuelto a tener con el fogoso piloto holandés de Red Bull cuando este ha intentado superarle ya superado el ecuador de la prueba, pasándose de frenada de forma espectacular, una acción en la que Carlos Sainz – que estaba siendo doblado – ha sido un espectador de lujo.

El líder del mundial ha conseguido salvar los muebles en un fin de semana que se ha visto ampliamente superado por Hamilton y sale de México con una ventaja más que considerable de 19 puntos. En el Gran Premio de Brasil, si Rosberg gana la carrera, se adjudicará matemáticamente el título a falta de la cita final de Abu Dhabi.

m | GETTY
La salida ha sido complicada, Verstappen y Rosberg se han llegado a tocar

Por detrás de los Mercedes, lo más interesante ha sucedido en las vueltas finales. Verstappen, con unas ruedas en las lonas tras sus ataques a Rosberg, se ha visto acosado por un Sebastian Vettel que ha cuajado una gran remontada. El holandés, para evitar ser adelantado por el tetracampeón de Ferrari, ha decidido saltarse la primera chicane al igual que ha hecho Hamilton en la primera vuelta, manteniendo la tercera plaza hasta la bandera a cuadros mientras que Vettel se veía inmerso en un duelo con Daniel Ricciardo, con toque incluido, en el último giro.

Max ha cruzado la línea de meta tercero por delante de un desquiciado Vettel, que le ha reprochado la maniobra de defensa. Pero ahí no ha terminado el espectáculo, ya que en la antesala del podio, a Verstappen le han comunicado que ha sido penalizado con cinco segundos por este incidente, lo que le ha relegado de la tercera a la quinta posición. Dicha sanción ha permitido que Vettel - que como es habitual se ha despachado a gusto por la radio lanzando improperios sobre sus rivales y al propio Charlie Whiting - subir al espectacular podio de la carrera mexicana.

La cita azteca no ha sido la mejor para los españoles, ambos se han quedado fuera de la zona de puntos. En la salida, Carlos Sainz ha obligado a Fernando Alonso a salirse de la pista para no tocarse, por lo que el madrileño ha sido penalizado con 5 segundos. Ni Alonso ni Sainz han disfrutado de ritmo suficiente para remontar posiciones en una carrera muy poco movida, ya que la mayoría de pilotos han optado por realizar una sola parada en boxes. Finalmente, el asturiano McLaren-Honda ha terminado 13º y el de Toro Rosso 16º.

Gran Premio de México:

  1. Lewis Hamilton (Mercedes) 1:40:31.402
  2. Nico Rosberg (Mercedes)+8.354
  3. Sebastian Vettel (Ferrari)+17.313
  4. Daniel Ricciardo (Red Bull/Renault)+20.858
  5. Max Verstappen (Red Bull/Renault)+21.323
  6. Kimi Raikkonen (Ferrari)+49.376
  7. Nico Hulkenberg (Force India/Mercedes)+58.891
  8. Valtteri Bottas (Williams/Mercedes)+1:05.612
  9. Felipe Massa (Williams/Mercedes)+1:16.206
  10. Sergio Pérez (Force India/Mercedes)+1:16.798
  11. Marcus Ericsson (Sauber/Ferrari)+1 vuelta
  12. Jenson Button (McLaren/Honda)+1 vuelta
  13. Fernando Alonso (McLaren/Honda)+1 vuelta
  14. Jolyon Palmer (Renault)+1 vuelta
  15. Felipe Nasr (Sauber/Ferrari)+1 vuelta
  16. Carlos Sainz (Toro Rosso/Ferrari)+1 vuelta
  17. Kevin Magnussen (Renault)+1 vuelta
  18. Daniil Kvyat (Toro Rosso/Ferrari)+1 vuelta
  19. Esteban Gutiérrez (Haas/Ferrari)+1 vuelta
  20. Romain Grosjean (Haas/Ferrari)+1 vuelta
  21. Esteban Ocon (Manor/Mercedes)+2 vueltas