Fórmula 1

- Juan Manuel Fernández Pellón

Hamilton, pole en Spa

Lewis Hamilton se hizo con la pole position en el GP de Bélgica. Se trata de la décima pole de la temporada del piloto británico de Mercedes. La segunda posición fue para el compañero de Lewis, el alemán Nico Rosberg. Nada nuevo por tanto en el horizonte de Spa Francorchamps. El Williams de Valtteri Bottas y el Lotus de Romain Grosjean coparon las posiciones siguientes. De los españoles, Carlos Sainz fue el mejor, décimo. Fernando Alonso fue décimo octavo y Roberto Merhi vigésimo.

La calificación, con buen tiempo, alta temperatura y sin amenaza de lluvia, comenzó dejando en la estacada a los monoplazas más lentos, los dos Manor de Roberto Merhi y Will Stevens, situándose eso sí, el británico por delante del español, algo poco habitual y culpa de un motor que no le permitía lograr la misma velocidad punta que su compañero..Tampoco pudieron superar la Q1 los dos McLaren de Jenson Button y Fernando Alonso. Ambos pilotos, que utilizaban su segundo motor del fin de semana, salieron, en dos oportunidades, únicamente para lograr un tiempo por encima del 107% ya que los dos eran penalizados por su nueva unidad de potencia saliendo desde los últimos lugares de la parrilla. Felipe Nasr (Sauber) también quedó fuera en la Q1. Lewis Hamilton fue el más rápido en Q1 por delante de Nico Rosberg.

La Q2 estuvo marcada por la aparición de la bandera roja a ocho minutos del final de la tanda. La caja de cambios del Ferrari del finlandés le dejó tirado al borde de la pista. Rosberg fue más rápido en esta tanta por delante de Hamilton y Vette. Carlos Sainz, décimo, se metió en la Q3, una fase a la que no pudo acceder su compañero Verstappen, al no disputar la Q2. El de Toro Rosso debía cumplir una penalización de diez posiciones en parrilla y además sufrió un problema de potencia en su monoplaza en la Q1. Hulkenberg, Kvyat y Ericsson se quedaron fuera, junto a Kimi Raikkonen.

En la decisiva Q3, Hamilton logró el mejor tiempo por delante de Rosberg en la primera tentativa, momento en el que los dos Williams, de Bottas y Massa fueron tercero y cuarto respectivamente. Vettel que no hizo una buena vuelta fue sexto tras Ricciardo. Carlos Sainz, que solo hizo una vuelta rápida, se colocó en la décima posición. Hamilton mejoró su tiempo en su segunda lanzada, por delante de Rosberg, Bottas y un sorprendente Grosjean, penalizado con cinco posiciones por su cambio de caja de velocidades. Vettel, que volvió a fallar en la Q3, solo pudo ser noveno con su Ferrari.