Fórmula 1

- Juan Manuel Fernández Pellón

Hamilton pole en Monza, Alonso 13º y Sainz 16º

Lewis Hamilton se hizo con el mejor tiempo en la sesión de calificación del GP de Italia, décimocuarta prueba del Mundial, celebrada en el trazado de Monza. Fernando Alonso fue 13º y Carlos Sainz 16º.

Los Mercedes volvieron a no tener rival en la Fórmula 1. Autores de los mejores tiempos en la tercera sesión de entrenamientos libres, en calificación Lewis Hamilton y Nico Rosberg, en ese orden, se hicieron con los mejores tiempos de la jornada. Tras ellos se clasificaron Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen. Ferari, que presentaba una evolución de motor en la cita de casa, en la que gastaban todos los tokens que les restaban, poco pudo hacer con los monoplazas de la estrella. Los españoles, Fernando Alonso fue 13º y Carlos Sainz 16º.

La calificación comenzó con una Q1 en la que el francés Esteban Ocon vio como un problema mecánico en su Manor le dejaba fuera de juego al borde de la pista a las primeras de cambio.

Fernando Alonso, decimoctavo a menos de dos minutos del término de la Q1 tuvo que emplearse a fondo para marcar un tiempo que le permitiera pasar a la siguiente fase. Los dos McLaren mejoraron en esa última tentativa, colocándose Button en la posición 14 y Alonso 16, amenazado por Daniil Kvyat, que se quedó a tan solo 0,042 segundos del español. Carlos Sainz, fue 13º salvando por tanto los muebles de un equipo Toro Rosso cuyo monoplaza sufría bastante en las largas rectas de Monza. Por delante, Hamilton y Rosberg lograban los mejores tiempos por delante de Vettel, Ricciardo y Raikkonen.

En la Q2 a la que no llegaron Kvyat, Nasr, Ericcson, Palmer, Magnussen ni Ocon, el mejor tiempo fue para Hamilton, que volvió a superar a su compañero Nico Rosberg. Como era de esperar ni Carlos Sainz (16) ni Alonso (13), definitivos lograron pasar de fase. Y es que los Haas de Grosjean y Gutiérrez (que también montaban el motor evo de Ferrari) fueron protagonistas inesperados de esta penúltima fase en la que finalmente solo pudo entras Gutiérrez tras marcar un gran séptimo mejor tiempo. Antes de la segunda tentativa de la Q2 Sainz era 11º y Alonso 15º.

La última y definida fase de la calificación dio la pole position a Lewis Hamilton por delante de Nico Rosberg y Sebastian Vettel. En la primera tentativa de todos ellos Hamilton fue más rápido que Rosberg –que cometió un pequeño error al salirse ligeramente en una trazada- mientras que por detrás Raikkonen aventajo a Vettel, tercero y cuarto respectivamente. Bottas fue quinto por delante de Ricciardo y Verstappen.

La última fase de la Q3 apenas aportó cambios, ya que mientras Rosberg no mejoró su tiempo anterior, lo que le deaba la pole a Hamilton, el británico si que lo hizo, por si fuera poco. Tras ellos Vettel arrebató la tercera posición de la parrilla a su compañero Kimi Raikkonen, cuarto. Mientras tanto Bottas se afianzó en la quinta plaza por delante de los dos Red Bull, Ricciardo por delante de Vettel. Pérez, Hulkenberg y Gutiérrez completaron las otras posiciones dentro de los diez mejores.