Fórmula 1

- Juan Manuel Fernández Pellón

Hamilton, pole en Hungría, Alonso, la imagen de la calificación

Lewis Hamilton logró la pole en el GP de Hungría, décima prueba del Campeonato del Mundo de F1. La segunda posición fue para Nico Rosberg. Carlos Sainz fue el mejor piloto español de la parrilla al colocarse en la duodécima posición. Fernando Alonso, cuyo McLaren sufrió una avería en Q2 y Roberto Merhi fueron décimo quinto y décimo noveno respectivamente.

En la Q1, en su primer intento Nico Rosberg fue superado ampliamente por Lewis Hamilton, casi un segundo, realizando el alemán un segundo intento en el que ni siquiera pudo alcanzar al Ferrari de Sebastian Vettel, que desde el principio se colocó segundo a 6 décimas de Hamilton. En el ecuador de la tanda, Vettel fue desplazado a la cuarta posición por Daniel Ricciardo y Jenson Button, empleando el de McLaren el neumáticos blando. En esos momentos Alonso era sexto, a 8 décimas del mejor tiempo (también con goma blanda). Sainz, décimoquinto y Merhi décimoctavo.

En la fase decisiva de la Q1, empleando todos ya neumáticos blandos, Alonso pudo salvarse de la exclusión al conseguir el décimo cuarto tiempo, justo por delante de Carlos Sainz, que no pudo hacer un buen crono, no obstante. Roberto Merhi superó a su compañero en Manor Will Stevens. El mejor tiempo lo logró, no podía ser de otra manera, Lewis Hailton, por delante de Nico Rosberg y Sebastian Vettel. Max Verstappen fue noveno y Jenson Button no pudo pasar a la Q2, a colocar su McLaren décimosexto, quejándose de falta de potencia en la recta en su vuelta clave. Además del británico, se quedaron fuera los dos Sauber de Ericsson y Nasr, y los dos Manor. Danel Ricciardo, duodécimo, fue el único piloto que no empleó los neumáticos blandos en la Q1.

En la Q2 los Ferrari de Vettel y Raikkonen fueron los primeros en marca tiempos, empleando gomas blandas nuevas. Ambos se colocaron primero y segundo, por ese orden, por delante del Williams de Valtteri Bottas. Fernando Alonso tuvo un problema con el motor de su coche cuando realizaba su vuelta de lanzamiento, provocando una bandera roja. La imagen del momento fue ver como Alonso empujaba con sus propias manos el coche el monoplaza para llegar a su box ya que el McLaren se quedó detenido en la entrada al pit lane. Finalmente la sesión se reanudó con siete minutos por delante y con el McLaren de Alonso llegado al box para tratar de ponerlo en marcha de nuevo y que el español pudiera completar algún vuelta más dentro del tiempo. Sin embargo al no llegar rodando por si mismo, el McLaren no pudo retornar a pista ya que la reglamentación lo impide. Según indicó Alonso posiblemente el parón del motor de su coche se debió a un fallo con un conector.

A falta de tres minutos para el término de la Q2, Hamilton se colocó primero desbancando a su compañero de equipo, Nico Rosberg. Vettel mantuvo la tercera posición cuando Ricciardo se colocó cuarto y desplazó a Raikkonen a la quinta posición. Carlos Sainz no pudo pasar a la Q3 al colocar su Toro Rosso duodécimo. Nico Hulkenberg, Sergio Pérez, Pastor Maldonado y Alonso fueron los eliminados en esta fase. Max Verstappen fue noveno. El viento racheado fue, según comentó Sainz, la causa de no haber rodado a gusto en ninguna de las fases de la calificación, ya que todas las referencias y frenadas, eran diferentes a las de la última sesión de libres.

En la decisiva Q3, Hamilton se colocó primero en su primer intento. Segundo era Nico Rosberg, utilizando ambos neumáticos usados. Vettel, en este momento se colocó tercero por delante de Raikkonen, Bottas y Grosjean. Lewis distanció a Rosberg en tres décimas, la tónica de todo el fin de semana. Al realizar su primera vuelta rápida, Ricciardo se colocó cuarto desplazando a Kimi a la quinta plaza. En esos momentos Massa era octavo, Grosjan noveno y Verstappen no tenía tiempo al no haber salido.

Lewis Hamilton fue más rápido en todas las fases de la calificación. |

A falta de poco más de dos minutos todos los monoplazas de la Q3 salieron a pista. Rosberg no pudo superar el tiempo de Hamilton, que si mejoró su crono en esta segunda vuelta. Sebastian Vettel mantuvo su tercera posición, colocándose Daniel Ricciardo, ganador el pasado año en este circuito. Kimi Raikkonen fue quinto, por delante de Valtteri Bottas, Daniil Kvyat, Felipe Massa, Max Verspappen y Romain Grosjean.